Hospital Salvador: Sigue conflicto y diputados UDI se querellan por muertos durante el paro

Por

La reunión de representantes del gobierno, una comisión de diputados y dirigentes de la multigremial del Hospital del Salvador, cuyos funcionarios cumplieron 24 días en paro, terminó sin acuerdos, y mañana viernes, a las 15 horas, volverán a conversar en un tercer encuentro, que se realizará en la misma sede del Congreso en Santiago.

Los trabajadores del hospital, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), no quedaron satisfechos con el encuentro de hoy porque el gobierno mantuvo la posición de construir el Geriátrico Salvador a través del sistema de concesiones a privados.

El paro de los funcionarios del Hospital Salvador es porque durante la campaña electoral pasada, la Nueva Mayoría había prometido que no iba a continuar con la construcción de hospitales a través de concesiones a privados.

El gobierno ha explicado que no le quedó otro camino porque durante la administración anterior fueron firmados los contratos con las empresas constructoras privadas y la Contraloría tomó razón de esto.

Sin embargo, existen posibilidades de que el Gobierno modifique los contratos con las empresas constructoras, pero tendría que destinar recursos para eso.

El presidente de la comisión de Salud, que se formó para abordar el asunto de las concesiones, diputado Juan Luis Castro, expresó que hoy “faltó información técnica que se quedó de ver este jueves y no se pudo concretar respecto a los montos de cuánto vale la modificación del contrato, o eventualmente el término del contrato, las indemnizaciones, multas y otras consideraciones que hoy no estaban a la vista”, dijo.

Respecto a la reunión de mañana viernes, el diputado sostuvo que “a mi juicio ya se han expuesto con profundidad cada uno de los argumentos de las partes, que se pueda adoptar un camino, ya sea de acercamiento o ruptura, respecto a lo que está sucediendo con esta discusión tan prolongada y que tiene una movilización en curso”.

Paralelamente Hasta la Fiscalía Oriente llegaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Andrea Molina y Javier Macaya para interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables por muertes en el Hospital del Salvador, donde sus funcionarios se encuentran en paro, según precisaron.

Acompañados de un grupo pacientes y de dirigentes locales de la UDI, presentaron la acción judicial.

Javier Macaya, quien además es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que “junto a la diputada Andrea Molina y a algunas personas que representan a cientos de usuarios y pacientes del Hospital del Salvador, que han sido víctimas de la inacción, la ineficiencia del sector salud y de esta paralización que ha causado dolor, rabia, tristeza en mucha gente, que debiera haber visto cómo sus prestaciones de salud se cubrían en forma normal; hoy el hospital lleva tres semanas paralizado, con más de 800 intervenciones quirúrgicas postergadas, y más de 10 mil consultas también sin efectuar”.

“Lo que es más grave es que hemos recibido información de dos muertes, que eventualmente podrían estar relacionadas también; y por eso es que le hemos solicitado al Ministerio Público que investigue”, agregó el secretario general del gremialismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo