Ministerio designará fiscal exclusivo para investigar bombazos

Junto con ellos se asignarán recursos adicionales para reforzar el equipo que trabajará en el caso y con ello esperan que la investigación pueda pronto arrojar resultados. Fue formalizado el joven que alertó de una falsa bomba en dos estaciones de Metro

Por Publimetro

Junto con ellos se asignarán recursos adicionales para reforzar el equipo que trabajará en el caso y con ello esperan que la investigación pueda pronto arrojar resultados. Fue formalizado el joven que alertó de una falsa bomba en dos estaciones de Metro

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, se reunió esta mañana con el fiscal nacional Sabas Chahuán, y el fiscal regional de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien lleva a cabo la investigación de la seguidilla de bombazos y ataques incendiarios que ha afectado a la Región Metropolitana en el último tiempo. El objetivo de la cita fue revisar estos hechos y proponer estrategias y soluciones ante ello.

Tras la reunión el ministro del Interior anunció que el fiscal Guzmán designará a un fiscal exclusivo para el caso de manera tal que la investigación arroje resultados pronto. “El esfuerzo que está haciendo el Ministerio Público, al haber designado al fiscal Guzmán en su momento para que tenga dedicación preferente en esta materia, y hoy haber designado un fiscal exclusivo que va a estar investigando 24 horas (al día) lo que ha sucedido en los últimos años y especialmente en el último tiempo respecto a las bombas, al mando del fiscal Guzmán,  para nosotros es muy satisfactorio”, dijo el ministro Peñailillo, quien agregó que junto a la designación de este fiscal exclusivo también se reforzaron los equipos de trabajo. “Se ha dispuesto reforzar los equipos de fiscalía para poder apoyar a este fiscal con designación exclusiva y (…) equipos especializados dispuestos a trabajar 24 horas en manos del fiscal Guzmán y del fiscal exclusivo”, explicó el secretario de Estado.

Además, el ministro Peñailillo aseguró que se va a disponer de los recursos especiales que sean necesarios para reforzar estos equipos de trabajo y llevar a cabo todas las diligencias que se requieran. “Eso nos va a permitir, con un equipo altamente especializado, dedicación exclusiva a esta tarea. Esperamos tener obviamente los resultados lo antes posible”, aseguró el ministro.

“Lo que se está solicitando -y hoy mandaré el oficio- al Ministerio del Interior es la contratación por un tiempo acotado de personas que puedan colaborar con la Fiscalía, el financiamiento de algunos viajes, adicional al presupuesto con que dispone el Ministerio Público, y la coordinación a un alto nivel entre Gobierno y policías”, dijo Sabas Chahuán, quien enfatizó que esto es transitorio y que la decisión final tiene que ser un plan de fortalecimiento del Ministerio Público.

El Ministerio del Interior ya ha interpuesto varias querellas, tanto por el bombazo en la estación Los Domínicos del Metro y el de la parroquia Santa Ana, como por los falsos avisos de bomba que han afectado al mencionado sistema de transporte y a otros lugares de Santiago. Cabe destacar que en el caso del sistema de transporte se invocó la Ley Antiterrorista.

El ministro hizo un llamado a la tranquilidad, mientras que el fiscal nacional descartó que la situación los haya sobrepasado. “Es una situación preocupante, pero no se ha desbordado. Estamos en una buena situación pero se están tomando las medidas para que esto siga así. Yo llamo a la tranquilidad. Pareciera que es más de lo que es. Es un fenómeno preocupante, estamos preocupados y ocupados, pero no hay que reaccionar histéricamente”, dijo Sabas Chahuán.

Se querellarán contra joven formalizado por falsa alarma de bomba
En el Decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado Fredy Salinas Carrasco (23), imputado por dar la falsa alarma de bomba en las estaciones Bellavista de la Florida y Baquedano. “Este sujeto fue formalizado por el delito de dar alarma pública. Este hecho de dar información falsa está tipificado en nuestra legislación y se encuentran establecidas las penas, que van de 61 a 540 días”, explicó el fiscal de la Fiscalía de Flagrancia de la Zona Oriente, Ernesto Navarro.
 

El joven quedó con firma mensual y prohibición de acercarse la red de transporte y a la salida del centro de justicia pidió disculpas.

El Intendente de Santiago, Claudio Orrego, aseguró que tomarán acciones legales contra Salinas ya que con “la tranquilidad de las personas no se juega”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo