Asociaciones de consumidores y subsecretaria de Economía se reúnen por proyecto de protección de datos

Por

 

Foto: Conadecus.cl.

 

Este viernes, los presidentes de Conadecus, Hernán Calderón, y Odecu, Stefan Larenas, se reunieron con la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, para abordar los detalles del anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales.

 

La iniciativa legal, que estará en consulta pública hasta el 15 de agosto, pretende establecer un Sistema de Protección de Datos sustentado en el derecho de las personas de controlar y proteger su información, evitando que sus derechos sean afectados por el tratamiento de datos.

 

En la oportunidad, Calderón aseguró que la iniciativia es una antigua aspiración de las organizaciones de consumidores como la que encabeza. Destacó además la idea de crear de una agencia independiente al Sernac, que se ocupe de fiscalizar en estas materias, ya que actualmente las prohibiciones son letra muerta al no tener una sanción asociada.

 

Este nuevo organismo podría imponer multas entre los 4 y los 400 millones de pesos, dependiendo del mal uso que se dé a los datos de las personas, fundamentándose en principios como el consentimiento inequívoco, la finalidad, la transparencia, la responsabilidad y la oposición al uso de los datos.

 

En paralelo, el presidente de la Conadecus señaló que está en trámite el proyecto de consolidación de datos, que apunta principalmente a regular el uso de las bases de datos históricas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo