Showbiz

Michel Gondry: “Trabajo mucho para no arrepentirme de nada”

El director de Eternal Sunshine Of The Spotless Mind Be Kind, Rewind, y The Green Hornet (2011), atípico creador de imágenes y director de videos de grandes músicos estuvo presente en el festival de Guanajuato.

Aunque desde hace más de una década Michel Gondry se haya centrado en su carrera como director cinematográfico, eso no significa que haya dejado de lado el mundo de los videos musicales. Allí fue donde el francés introdujo sus principales innovaciones y ensayó por primera vez los recursos visuales que definen su visión del cine. Este jueves el director estuvo presente en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF), a través de una video conferencia donde habló un poco de sus proyectos y experiencias; por ejemplo, desde el reencuentro con Björk para Crystalline  en 2011, hasta que ha llegado Love Letters, el nuevo sencillo de los ingleses Metronomy, con un video que bien podría haber firmado el Gondry de hace 15 años.

Sentado frente al monitor, el francés respondió todas las preguntas de los asistentes. Sus trabajos incluyen comerciales, videos musicales, películas, cortos, animaciones stop motion, repetición, coreografía, son sólo algunos de los trabajos que podemos encontrar en el trabajo del francés Michel Gondry, una de las mentes creativas de la generación de directores que buscan rescatar la estética en el cine. La programación oficial del GIFF 2014 presentó su documental animado Is the Man Who Is Tall Happy?

¿Parece que es un director cinematográfico muy orgánico, ¿ya está acostumbrado a lo digital?

Es muy interesante, mis dos últimas películas ya son digitales, pero sigo haciendo tomas  con mi propia cámara de 16 mm, y creo me gusta hacerlo así, porque tengo el poder de la cámara y puedo hacer mis tomas. Por otro lado,  puedes tener una película con una  calidad y precisión que sólo logras con las nuevas cámaras. Es como pasar a la era digital (risas).

¿Qué proceso sigue al hacer un video musical?

Escucho 100 veces la canción, antes de empezar a escribir cualquier cosa platico con el artista, para entender lo que quiere, lo que pasa es que no me gusta filmar en la oscuridad, sino saber sus preferencias. Escucho la canción, entiendo todo su universo, creo que mi labor es incorporar mis propias ideas y crear algo que sea diferente. Para mi es importante seguir está infraestructura porque me permite un orden en la historia.

¿Hay arrepentimientos en su carrera?

Hay algunas cosas que hice en una película  con una expresión muy artística, hay películas que hecho que me siento orgullosos y otras no, pero no me arrepiento de algo. A lo mejor digo: ‘Me puede haber ahorrado dos años de mi vida, en lugar de invertirlo en una película’. Me arrepiento de no haber hecho algunos videos, porque después me encantó la historia, simplemente sigo trabajando para no tener tiempo de arrepentirme de nada.

¿Es mejor para la historia o la geometría?

(Risas) Recuerdo que de niño me encantaba utilizar trucos para hacer cosas, a través de las figuras geométricas. Me gusta tener un toque en los videos y películas es un proceso que disfruto mucho. Creo que es describir con imágenes, yo soy malísimo para la historia, pero para la geometría soy buenísimo, y las figuras geométricas son mis cómplices. Además soy seguidor de la tecnología que me permite despertar mi curiosidad para describir en la pantalla.

¿Qué hay en la lista de pendientes?

Me gustan la literatura rusa, pero no sé si tengo la capacidad de hacerla y traducirla a la séptima arte, pero tengo en mente una novela sobre un grupo feminista, y creo que será un gran reto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos