CEPAL fija crecimiento de Chile en 3% para 2014

Por

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, y particularmente Chile tendrá una expansión del 3%, según proyecciones de la Cepal, bajando lo estimado en abril.

 

La debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación, están entre los motivos para estos pronósticos. La entidad rebajó así su previsión anterior de 2,7% realizada en abril pasado.

 

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 se indica que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado (2,5%). Aunque una gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines del presente año.

 

Durante la presentación del documento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, expresó que “sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual”.

 

Según en análisis del organismo, Panamá encabezará en la región, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

 

En tanto, el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana se expandiría un 4,4%, mientras que América del Sur lo hará 1,8%. En tanto, El Caribe crecerá 2,0%, registrando un repunte desde el 1,2% anotado en 2013.

 

Por su parte, Chile anotará un crecimiento de 3% (respecto del 3,7 pronosticado en abril), debido a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares. Situación parecida a la observada en Perú, que se expandirá un 4,8%.

 

En el caso México, se espera un mejor desempeño que en 2013 (2,5% para 2014, respecto del 1,1% del año pasado), mientras que Brasil crecerá menos (1,4%, comparado con el 2,5% de 2013).

 

A juicio de la CEPAL, la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.

 

Por otro lado, el menor crecimiento de China previsto para 2014 es el principal riesgo, recalca el informe. Las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas, como la chilena, podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre 7%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo