Diputado RN propone inhabilitar a parlamentarios que consuman drogas

El diputado Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, anunció que presentará hoy un proyecto de ley orientado a inhabilitar para el ejercicio de cargos públicos a personas y parlamentarios que consuman drogas.

La iniciativa plantea que se incorpore en el artículo 60 de la Constitución “que cesará en su cargo el diputado o senador que sea consumidor de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico”, según citó El Mercurio.

La propuesta del diputado de RN es respalda por los demás parlamentarios de su partido, y busca imitar los reglamentos que ya existentes en instituciones como el Banco Central, que es un ente autónomo del gobierno y donde se somete a sus funcionarios al menos una vez al año a un control aleatorio de sustancias.

“El poder legislativo debe someterse a la misma rigurosidad y a las mismas reglas, argumentó Fuenzalida.

La iniciativa se contrapone a otras presentadas en semanas recientes orientadas a despenalizar el autocultivo de la marihuana y a legitimar su consumo, ya sea con fines tearapéuticos o recreativos.

La discusión sobre el consumo de drogas como la cannabis sativa ha cobrado fuerza en los últimos meses en Chile, donde está penalizado su tráfico pero no se permite su cultivo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos