Showbiz

ESTUDIO: Algo sorprendente le sucede a las personas que leen "Harry Potter"

Según un estudio realizado por la Universidad de Modena, las personas que son fanáticas de Harry Potter presentan menos “actitudes prejuiciosas” que el resto de la población. La investigación, publicada en el Journal of Applied Social Psychology, reveló que “las personas jóvenes que leen la novela de JK Rowling y se identifican con el personaje principal aceptan a las minorías con mayor facilidad”, según se informó en Pacific Standard.com.

La intolerancia es un tema principal en los libros de Rowling. Voldemort, quien representa la maldad, presenta argumentos similares a los ideales del nazismo. “El Innombrable” opina que el poder debe estar en manos de las brujas y brujos “pura sangre”. Por otro lado, Harry siempre intenta entender a especies distintas a la suya -como goblins y duendes-, quienes se quejan de ser tratados de forma distinta.

El estudio se llevó a cabo de la siguiente manera:

34 estudiantes italianos llenaron un cuestionario donde se evaluaba su actitud hacia los inmigrantes. Durante seis semanas, se reunieron con un investigador para hablar sobre algunos capítulos de Harry Potter. La mitad de los alumnos hablaron de pasajes que tocaban el tema de los prejuicios, el resto se concentró en pasajes que tocaban temas no-relacionados. Después de las seis semanas, los participantes respondieron otro cuestionario sobre su actitud hacia los inmigrantes. Además, se pidió a los infantes que hablaran de cuánta empatía sentían por el brujo protagonista de las novelas.

Los resultados mostraron que quienes leyeron pasajes sobre prejuicios y quienes se sentían más identificados con Potter, mostraron “actitudes mejoradas hacia los inmigrantes”. Este estudio es consistente con otro, citado por Pacific Standard, que reveló que las personas que leen son “menos racistas” que quienes no lo hacen. Eso sí, los beneficios de leer Harry Potter son mayores a los beneficios brindados por otros libros, reportó el sitio web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos