Ingreso ilegal de reptiles: el SAG ya ha impedido el 71% de casos respecto al año pasado

Animales disecados, tortugas de tierra y lagartos son los casos más comunes. En otras especies, este año ha sorprendido la retención de caballos de mar, algo que no ocurrió en los últimos dos años

Por Mario Valle M.
Algunos de los reptiles retenidos entre 2012 y agosto de este año

Tortuga de tierra. 9
Yacaré. 2
Otros reptiles vivos o muertos. 32
Lagartos. 20
Iguana. 2

El pasado fin de semana Carabineros se llevó de una feria de San Bernardo a un exótico lagarto que era vendido por $200 mil pesos. La especie de 20 centímetros de largo y con sólo meses de vida, está siendo cuidado en el Buin Zoo y hasta la fecha aún no se tiene claro cómo un animal como este pudo ingresar al país.
Estos casos no se repiten mucho ya que según datos del SAG entre enero y agosto de este año han impedido el ingreso de sólo 17 animales. Sin embargo, esta cifra corresponde al 71% de lo controlado en todo el año pasado y al 65% de 2012

Entre las especies más encontradas están los largatos y las tortugas de tierras con tres casos cada uno, pero el ítem “otros reptiles vives o muertos” tiene ya ocho casos, donde se consideran desde serpientes, especies muertas y animales disecados o productos hechos de animales como botas o carteras . “La mayoría de los casos no viene por contrabando, sino que por gente que no conoce la legislación. Muchos nunca han venido a Chile, por lo que no saben que acá es mucho más restrictivo y exigente el control de animales. Tienen que venir con todos los certificados sanitarios y antes deben solicitar el permiso al SAG para que autorice el ingreso del animal”, explicó Mario Gallardo, encargado de recursos naturales del SAG en la RM.

Sobre la imposibilidad de ingresar animales disecados y artículos hechos de animales (sin autorización anterior), Gallardo explicó que responde con el fin de evitar que estos sean capturados y su piel utilizados como productos de consumo. “Está regulado internacionalmente con el fin de protegerlos. Abarca al animal en sí y a los subproductos de éste”

Caballos de mar en el caso de los peces

Saliendo de los réptiles, en estos ocho meses del año ha sorprendido la retención por parte del SAG de 18 caballos de mar, especie de la que no se contabilizaron casos ni en 2012 ni en 2013. En cuanto a las aves, los casos más recurrentes de este año corresponde a los loros (12), como suele ser costumbre.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo