¿Qué es la juntitis? Revisa estos tips para que tu empresa no la sufra

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¿En tu empresa tienen muchas reuniones de trabajo muy seguido? ¿Sientes que estas solo sirven para perder valioso tiempo y no ayudan a aumentar la producitividad?

 

El exceso de juntas o “juntitis”, son aquellas reuniones improductivas y convocatorias, sin objetivos claros, una agenda establecida o acuerdos concretos, que al final se convierten en horas muertas o encuentros para lucimiento del jefe.

 

Para que aquello no suceda en la compañía que laboras, revisa los siguientes consejos:

 

 

1. Define para qué es la junta e identifica qué decisiones debes tomar. Cuando no hay objetivos, no es necesario reunirse; si los puntos están claros de antemano y se eliminan las sorpresas, la calidad de las decisiones mejora.

 

2. Determina quiénes participan en la junta en función de las decisiones por tomar. Más gente de la necesaria hará improductiva la reunión. Sólo convoca a las personas con un rol directo en las metas que motivan el encuentro de trabajo.

 

3. Arma la agenda de antemano y anticipa la información a los participantes. Si éstos no tienen el tiempo de analizar la información, tampoco agregarán valor a la hora de decidir. Lo ideal es que todos sepan qué van a hacer y qué aportarán.

 

4. Tiempo. Para agilizar el trabajo, señala cuánto tiempo es necesario tomar para cada punto de la agenda, según la importancia, y complejidad de cada uno. Una discusión estéril no es productiva.

 

5. Acuerdos. Al término de cada junta es necesario establecer un acta de acuerdos, donde quede establecido cuáles son las decisiones tomadas, quién o qué área es responsable, el plazo y los resultados esperados.

 

6. Reconocer la enfermedad. Si no cumples con los puntos antes señalados, lo primero es reconocer que tu empresa está enferma de “juntitis”; lo siguiente es armar una estrategia, aplicarla y dejar de perder dinero, tiempo y esfuerzo.

 

 

Fuente: Publimetro México.

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