Diputados presentan proyecto para inhabilitar a parlamentarios adictos a las drogas

Con el respaldo de su bancada, este martes los diputados RN Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Rahtgeb ingresaron el proyecto de reforma constitucional que busca establecer un test de drogas obligatorio en el Poder Legislativo y la inhabilidad en casos de dependencia.

“Hemos querido dar una señal, que el Poder Legislativo no está por sobre los demás poderes del Estado. Hoy la legislación chilena dice que todos los altos cargos, ministros y subsecretarios, gobernadores, intendentes, cores, concejales, alcaldes, son inhábiles para el cargo cuando tienen alguna dependencia de drogas que son ilícitas”, señaló Fuenzalida, autor de la iniciativa.

En tanto, el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg, sostuvo “que es bueno para la democracia que todos los poderes de Estado, sin ninguna excepción, tengan que verse expuestos a un control de drogas que le garantice a los ciudadanos que van a ser completamente independientes en la hora de sus decisiones, y que su salud va a ser compatible con los cargos que están ejerciendo”.

Monckeberg agregó que la bancada de Renovación Nacional, acto seguido a la presentación de este proyecto de ley, presentará una modificación a la Ley Orgánica del Congreso, para que en forma aleatoria una vez al año, no menos del 5% y más del 10% de los parlamentarios, tengan que ser sometidos a un examen.

“En caso de comprobar el consumo de droga, viene la segunda etapa que es acreditar que ese consumo representa una adicción a las drogas. Si eso ocurre, será inmediatamente la cesación en el cargo la sanción, y se aplicará la norma en donde a algunos funcionarios se les obliga a asistir a procesos de rehabilitación”, acotó.

Para el diputado Rathgeb, “lo que este proyecto pretende es establecer el principio de igualdad de los funcionarios públicos y también de las autoridades que toman decisiones a nivel nacional, particularmente en este caso de los parlamentarios frente a otros funcionarios públicos del Estado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos