Libertad y Desarrollo ve difícil pensar en variaciones del PIB por sobre el 3%

Por

“Resulta cada vez más difícil pensar en variaciones del PIB por encima del 3,0% para 2014”, esa fue la primera conclusión del investigador del programa económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, tras conocerse la expansión de 0,8% en junio para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

“Si bien la menor base de comparación para la segunda mitad del año podría ayudar a las tasas de crecimiento en 12 meses, resulta cada vez más difícil pensar en variaciones del PIB por encima del 3,0%, ya para qué hablar del 3,2% con que se trabaja el déficit efectivo”, sostuvo Klapp.

Agregó que “más aún, si en el primer trimestre logramos crecer, pese al poco dinamismo de la demanda interna, fue gracias al empujón desde el exterior que recibimos de parte de las exportaciones, lo que con los datos preliminares que hoy se conocen ya no se estaría dando”, comentó. Este resultado es 1,5 puntos porcentuales menor al obtenido en 12 meses el mes anterior y 3,0 puntos menor que el entregado el mismo período un año atrás.

“Con esto, como se mencionaba, los pronósticos para el crecimiento real del producto en 2014, situados en torno a 3,0% parecerían algo elevados de no recuperarse el dinamismo en los próximos meses, lo cual no es respaldado por la información hasta ahora disponible”, advirtió Klapp.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo