Pymes se sienten ignoradas en el diálogo de la reforma tributaria

Por

 

Agencia Uno

Mientras en el Congreso se reunía el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a la comisión de Hacienda del Senado, para afinar los últimos detalles de la reforma tributaria, los representantes de las micro y pequeñas empresas reaccionaban frente a la nula integración que ellas han tenido en el proceso.

Desde el sector señalan sentirse ignorados en las áreas que están directamente relacionadas con ellas y critican el foco de la discusión del acuerdo alcanzado entre la comisión y el Ejecutivo. En esa línea consideran que el hecho de concentrar el debate en qué hacer con las utilidades se encuentra muy distante del Chile real y que disminuye los márgenes para poder contar a futuro con una reforma pro pymes y pro emprendimiento.

“En Conapyme estamos todos de acuerdo en que nuestro punto central es el pago a 30 días y el Gobierno sólo nos escucha por protocolo. La autoridad se ha entendido con los partidos políticos y he visto que la UDI ha estado más en el Ministerio de Hacienda que durante el gobierno del Presidente Piñera. No hay que olvidar que el día domingo llevaron una torta al Ministerio de Hacienda, para tomar once, entonces creo que falta más preocupación hacia las verdaderas pymes”, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Juan Araya.

Sobre el pago a 30 días, Araya precisó que no pueden “seguir prestando nuestros recursos a empresas que no pagan a 30 días, hoy estamos prestando IVA a las grandes empresas, que sería un 20% del monto. Hoy no tenemos plata para pagar nuestro IVA, las imposiciones de los trabajadores y menos re invertir en nuestros negocios y más encima se nos pide ser más productivas y competitivas”.

Por su parte José Luis Ramirez, Secretario General de la Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Unapyme – EMT), aseguró que “nosotros estábamos de acuerdo con la primera propuesta de reforma, que ampliaba los beneficios de la depreciación inmediata acompañado de la ampliación de quienes podían acceder a la contabilidad simplificada, lo cual era un beneficio real para la pyme”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo