Argentina finalmente admite crisis por pago de deuda y anuncia medidas

Por

Este miércoles el gobierno argentino reconoció que la crisis por el pago de deuda es un problema. El ministro de Economía de ese país, Axel Kicillof, admitió el conflicto abierto con fondos especulativos y anunció que preparan nuevas medidas económicas.

 

Según detalla EFE, dijo que “no voy a negar dificultades. Las dificultades reales, como lo es el crecimiento del comercio internacional a un 2,1% el primer trimestre del año, cuando era del 4% en 2013. Hay una desaceleración brutal. Donde haya un problema va a haber un gobierno activo desde lo económico para que no se pierdan puestos de trabajo”.

 

La autoridad trasandina también subrayó la caída del 18% de las exportaciones argentinas a Brasil, su principal socio comercial. En paralelo, las ventas a China y Estados Unidos también retrocedieron durante el primer trimestre de 2014, aunque acto seguido aseguró que esta caída no es responsabilidad del gobierno.

 

Por otro lado, Kicillof pidió a los empresarios argentinos que tengan responsabilidad. “El gobierno va a poner su parte, que los empresarios también pongan su parte”. Además anticpó que su equipo prepara “nuevos anuncios dedicados a la economía doméstica”.

 

Además, el ministro de Economía argentina calificó de “incomprensible” y “escandaloso” el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor del 1% de los acreedores que denunciaron a Argentina para cobrar el importe íntegro de la deuda.

 

Dicho magistrado mantiene bloqueado el último pago del gobierno de Cristina Fernández a los tenedores de bonos que aceptaron reestructurar su deuda con quitas de hasta el 60% (92,4 % de los acreedores) hasta que el país suramericano pague también a los fondos demandantes US$1.300 millones más intereses.

 

El Ejecutivo de la señora “K” sostiene que no puede cumplir el fallo porque desencadenaría un aluvión de demandas de los bonistas con los cuales ya reestructuró su deuda, ya que una cláusula en el contrato del canje les permite reclamar si el país suramericano mejora su oferta a otros acreedores antes de 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo