Asociación de AFP quiere un "bono de reconocimiento tributario" para 9,6 millones de afiliados

Por

 

iStockPhotos

A través de un comunicado, la Asociación de AFP manifestó su descontento por la discriminación tributaria que afecta a los afiliados de los fondos de pensiones. Para ello, propone entregar un “bono de reconocimiento tributaria” a los 9,6 millones de afiliados, el que debería hacerse efectivo al momento de pensionarse.

Este “permite que se difiera la exigencia presupuestaria para el Estado y se facilitaría una solución al daño tributario”, explica el documento.

Este daño tributario debe a que a los afiliados no se les premien rebajar de sus impuestos personales el Crédito de Impuesto de Primera Categoría pagado por las sociedades anónimas al Fisco, donde invierten los fondos.

El documento sostiene que dicho impuesto se aplica a las utilidades de las empresas se paga del Global Complementario de los accionistas de la sociedad, y por tanto, es descontado como crédito en la declaración anual de impuestos. Entonces, según detalla la Asociación de AFP, el problema radica en que “a mayoría de los afiliados a las AFP, un 85%, se encuentra exento del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, pero igual tributan por la parte de sus fondos previsionales que se invierten en acciones y pierden ese crédito. Si esos trabajadores tuvieran las acciones a su nombre, recibirían anualmente un cheque de devolución de impuestos en la Operación Renta de cada año”.

 

 

Propuesta

 

  • Los afiliados harán efectivo el Bono de Reconocimiento Tributario al momento de pensionarse, el cual reconocerá anualmente el crédito “acumulado” por el Impuesto de Primera Categoría pagado por las empresas.

 

  • Las sociedades anónimas deberán incluir a los Fondos de Pensiones en las Declaraciones Juradas y emitir un certificado con el detalle de la participación accionaria y crédito por el Impuesto de Primera Categoría asociado a la inversión de cada Fondo.

 

  • Las AFP registrarán el crédito asociado en las cuentas individuales de los afiliados, sobre la base de la información de la Declaración Jurada y en el Certificado que entreguen las sociedades.

 

  • Las AFP emitirán anualmente un certificado a los afiliados en el que constará el crédito por Impuesto de Primera Categoría que le corresponda por el respectivo ejercicio. Este Certificado será enviado anualmente por las AFP al SII, Tesorería e Instituto de Previsión Social.

 

  • El Instituto de Previsión Social (IPS), que ya lleva el registro de bonos de reconocimiento, deberá crear otro registro individual donde se contabilizarán los créditos correspondientes que darán origen al “Bono de Reconocimiento Tributario”.

 

  • Estos montos de créditos se actualizarán aplicando una tasa de interés de 4% real anual.

 

  • Al momento de pensionarse, la AFP solicitará al IPS el pago del bono de reconocimiento tributario, el que incrementará los fondos destinados a financiar la pensión.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo