Céspedes: medidas del gobierno apuntan a que economía recupere dinamismo

Por

Tras el remezón que significó conocer el crecimiento de 0,8% de la economía en junio, este miércoles, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, volvió a resaltar que el gobierno cuenta con una amplia batería de medidas para hacer frente al proceso de desaceleración, con el objeto de retomar el dinamismo y aumentar los niveles de inversión.

 

El secretario de Estado destacó que el acuerdo alcanzado en el Congreso en materia tributaria, por ejemplo, “permitirá efectivamente que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan invertir, ahorrar y generar crecimiento económico”.

 

La capitalización de BancoEstado, Fogape y Codelco, además de el plan de infraestructura pública anunciado por el gobierno, “van a permitir recuperar la inversión hacia fines de año”, apuntó el ministro, agregando además que la anunciada Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento apunta a “temas fundamentales para sostener el crecimiento de nuestro país”  buscando una “transformación productiva, con más apoyo a nuestras empresas”, con la idea de “consolidar un crecimiento económico en el largo plazo”.

 

 

Acuerdo con Estados Unidos

 

El ministro se refirió a la contingencia tras encabezar, junto al embajador de Estados Unidos, Michael Hammer y la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, una reunión de trabajo destinada a evaluar y proyectar la materialización del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Dicho pacto compromete la asesoría técnica, capacitación y colaboración de ese país para la implementación de los Centros de Desarrollo Empresarial comprometidos en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, los cuales comenzarán el próximo año y se completará en 2017.

 

Ubicados en todas las regiones, estos centros ofrecerán a quienes quieren iniciar un negocio y para pequeñas empresas un diagnóstico, un plan de negocio y acompañamiento para su implementación. Se busca emular la experiencia de Estados Unidos, que  ha implementado los Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1100 puntos de atención integral para pymes y emprendedores en temas de gestión y acceso al financiamiento bancario.

 

Por su parte, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó que el marco del acuerdo también la integración a  WEAmericas, una red de asociaciones público-privadas orientada a aumentar la participación económica de las mujeres. “Valoramos especialmente esta alianza con WeAmericas, red de empresarias a nivel latinoamericano, para estimular el desarrollo económico de las chilenas y fomentar su acceso a capacitación, mercados y herramientas de finanzas”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo