Estudio: 69% de los peatones de Santiago atraviesa con luz roja

Investigación en conjunto del Automóvil Club de Chile y la Intendencia Metropolitana. Además la mitad de los encuestados dijo haber protagonizado incidentes con choferes del Transantiago y un 81% se siente inseguro en un cruce con un automovilista.

Por mario valle m.

Según cifras de Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) 631 peatones murieron en accidentes viales, lo que es la cifra más alta registrada hasta ahora y tiene 63 casos más que los correspondientes a 2012.

En base a esto el Automóvil Club de Chile y la Intendencia Metropolitana elaboraron el “Perfil del peatón del Gran Santiago”, en base a una encuesta que se aplicó a 600 peatones de diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Uno de los primeros puntos demostrados fue la imprudencia. Esto en base a que un 69% reconoció atravesar con luz roja, un 62% de forma repentina en las calles y un 47% a mitad de cuadra. Otras cifras relevante recaen en que un 33% no utiliza frecuentemente los pasos de cebra para cruzar la calle y un 22% se desplaza escuchando música distraídamente. Es más, un 18% dijo desconocer que hay que detenerse cuando el semáforo está en rojo, algo insólito. “La mayoría de los peatones tiene actitudes muy temerarias, sobrevalora sus habilidades y es muy intuitivo en sus traslados. Le cuesta discernir sobre los riesgos al que puede estar expuesto y tiene cada vez menos conciencia de los lugares donde la infraestructura vial le entrega facilidad de tránsito. Cumple las reglas sólo si hay un peligro inminente, pero no tiene una lectura consiente del sistema vial”, explicó sobre este comportamiento el experto en transporte y gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar.

De las misma manera opinó el intendente de la RM, Claudio Orrego. “176 peatones murieron en accidentes de tránsito durante 2013 en Santiago. Muchas de esas muertes pudieron ser evitadas, si los peatones hubiesen respetado la ley del tránsito. No podemos permitir que un apuro, o una distracción, nos cueste la vida. La seguridad en las calles es responsabilidad de peatones atentos y automovilistas prudentes”

Otro punto importante es la inseguridad al desplazarse, donde el 81% reconoció sentirse así en un cruce con un automovilista. Número que baja a un 38 y 30% respectivamente si se habla pasos de cebra o semáforos.

Discusiones y asaltos

El estudio además revela que los peatones están preocupados de otras cosas cuando se desplazan. Esto se explica con que la mitad de los encuestados aseguró haber tenido incidentes con choferes del Transantiago y un 49% con automovilistas. Además un 92% aseguró que en esos momentos está más preocupado de no ser asaltado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo