Felipe Kast pide limitar la reelección de los parlamentarios

El diputado de Evolución Política, Felipe Kast, presentó hoy una indicación al proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que incluye el límite a la reelección parlamentaria.

PUBLICIDAD

 “Esta reforma al binominal sin límite a la reelección es un traje a la medida para quienes ahora estamos en el Congreso”, aseguró el parlamentario, quien hizo un llamado a sus pares a “dar el espacio a muchos chilenos que también quieren participar en la política y son menos conocidos que los parlamentarios en ejercicio”.

 La indicación, cuya admisibilidad se votará la tarde de este miércoles en la Comisión de Hacienda, establece un límite a la reelección de los parlamentarios en su mismo distrito o circunscripción, permitiendo un máximo de dos reelecciones consecutivas para diputados y de una para senadores. A dicha iniciativa se sumaron los diputados Maya Fernández (PS), Matías Walker (DC), Alejandro Santana (RN) y Felipe De Mussy (UDI).

“La clase política vive una crisis de representatividad y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas es responsabilidad de los propios parlamentarios. Establecer límites contribuiría a que no podamos asegurar nuestra reelección aprovechando el nivel de conocimiento y nuestras redes en los distritos”, afirmó Kast.

 En esta línea, el diputado indicó que “la reelección genera consecuencias positivas al contribuir a la profesionalización de quienes ocupan cargos de elección popular, por lo que este límite no impide que un diputado o senador en ejercicio pueda competir en un distrito distinto, aprovechando su experiencia legislativa”.

Ve también:

  1. Columna de Felipe Kast: “Estado Articulador”
  2. Columna de Felipe Kast: “Los patines de Atria”
  3. Columna de Felipe Kast: “La genuflexión política”

Tags

Lo Último