La mesada como técnica para enseñarle a los niños el manejo económico

Por

 

iStockPhotos

Se acerca una de las fechas comerciales más potente del año: el Día del Niño, tanto así que según los datos de Defensa Deudores, en un 10% se endeudan los chilenos para esta fecha, así lo explicó a Publimetro el abogado y socio de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez.

“Los adultos creen que mientras más grande es el juguete más se entretienen los niños y no es así, ellos son más simples de lo que uno cree. No es necesario hacer grandes gastos para que estén más felices”, sostiene Ibáñez.

Para que el porcentaje anterior no aumente cuando los niños de hoy sean grandes, el programa de Consumo Inteligente de MasterCard entrega los siguientes consejos para que los niños adquieran los conocimientos básicos de una economía responsable:

 

 

  • Mesada: Puede que algunos papás no estén de acuerdo con darle a sus hijos una mesada, ya que ellos no lo necesitan, sin embargo, otorgarles un pequeño presupuesto les permitirá ir conociendo en la práctica el principio de la escasez, el costo alternativo y el manejo responsable del dinero. Así ellos administrarán según sus gustos y prioridades, y se evitará darles dinero cada vez que lo soliciten.

 

  • Ahorro entretenido: A través de entretenimiento los niños son capaces de absorber los conocimientos. Actividades como dibujar con los niños metas que quieran alcanzar, por ejemplo una bicicleta o un juguete, y agregarles un incentivo, como completar los adultos una parte del financiamiento si ellos logran reunir lo acordado previamente, fomentan el interés de los más pequeños.

 

  • Definir prioridades: Es importante orientar a los menores a tener un orden de preferencia en torno a sus expectativas y aspiraciones.

 

  • Cotizar antes de comprar: Recomiéndales no comprar ni optar siempre por la primera opción. Promueve en él o ella la comparación de alternativas en cuanto a sus preferencias y, así, puedan decidir con más información antes de hacer algún gasto monetario.

 

  • Ejemplifica: Muéstrale algunas situaciones de la vida diaria en las que se tengas que aplicar un criterio económico responsable. El objetivo es identificar situaciones simples que les entreguen una noción real del dinero y el manejo de éste.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo