Rusia quiere importar más productos alimenticios desde Chile

Por

Tras recibir sanciones económicas de parte de la Unión Europea y Estados Unidos, Rusia apuntó su mirada hacia América Latina.

 

“Ordeno prohibir o limitar por un año las importaciones al territorio ruso de ciertos tipos de productos agrícolas, de materias primas y de productos alimenticios” provenientes de países que “decidieron instaurar sanciones económicas” contra Rusia, declaró Putin, citado en un comunicado, informó AFP.

 

Tras el apoyo militar dado a los rebeldes prorrusos en Ucrania, Rusia recibió castigos económicos por parte del Viejo Continente y Washington, las más significativas desde la Guerra Fría.

 

Y para suplir las menores internaciones de esos “socios”, Moscú decidió importar más desde países de América Latina. Así lo informó la agencia veterinaria rusa Rosselkhoznadzor.

 

“Se llevarán a cabo consultas con los embajadores de Ecuador, Brasil, Chile y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia el 7 de agosto”, para discutir sobre un “eventual aumento de la importación de productos alimenticios de estos países al mercado ruso”, indicó Rosselkhoznadzor en un comunicado.

 

Cabe destacar que Rusia es un importador neto de productos alimenticios. Entre enero y mayo de este año el monto por ese concepto llegó a los US$16.900 millones, entre los que destacan frutas como manzanas, plátanos o tomates, pero también patatas, carne y pescado.

 

Son varias las acusaciones que han caído sobre Rusia, respecto de utilizar el arma comercial, incluyendo presuntos argumentos sanitarios, como medio de presión diplomática. De hecho, este miércoles limitó sus importaciones de carne de Rumania y de animales de Italia, Bulgaria y Grecia debido al descubrimiento de enfermedades, después de haber decretado un embargo de frutas y legumbres provenientes de Polonia debido a “repetidas violaciones” de la validez de los certificados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo