Sernac da por terminado el proceso de restitución y compensación de usuarios afectados por clonaciones

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Agencia Uno

Durante el 2013 fueron unos 570 clientes del BancoEstado los afectados por clonaciones en sus diferentes instrumentos financieros, entre ellos, cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas vista, cuentas Rut, chequeras electrónicas, tarjetas de crédito o débito, tras la cual el Sernac realizó una mediación colectiva y gracias a ello, el proceso de restitución y compensación de los montos clonados concluyó de forma exitosa.

El monto recibido por cada cliente dependió de la situación particular que los afectó, los que iban desde los $50 mil hasta el millón ochocientos mil pesos.

Ernesto Muñoz, director nacional (PT) del Sernac, aseguró que las empresas deben contar con estándares de seguridad y en caso de problemas lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.

“Los consumidores confían en las empresas y esta confianza debe ser respondida con profesionalismo, actuando proactivamente y tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar al máximo la ocurrencia de este tipo de situaciones. Y en caso de ocurrir, lo menos que se espera es que entreguen soluciones oportunas y adecuadas al daño provocado”, enfatizó Muñoz.

 

 

Medidas preventivas


Tras las quejas que se recibieron en el Sernac durante el 2013, BancoEstado se comprometió a adoptar medidas preventivas para evitar que otro hecho como éste afecte a los clientes:

 

1-. Aumento periodicidad en la revisión física de los cajeros.

 

2-. Bloqueo preventivo de las tarjetas al detectarse riesgo de clonación. Esto se avisa al cliente a través de: mensajes personalizados banca en línea    , mensajes de texto, e-mail y llamados telefónicos.

 

3-. Información a los clientes, a través de internet y mensajes en los cajeros, de las medidas de seguridad y buenas prácticas a considerar por el cliente.

 

4-. Instalación de dispositivos en cajeros automáticos que evitan la lectura maliciosa de las bandas magnéticas.

 

5-. Campaña de educación financiera en cuanto a seguridad y buenas prácticas.

 

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