La historia de la campaña para lograr que los hijos de políticos renuncien a Becas Chile

Juan Pablo Pezo fue aceptado en la London School of Economics (LSE) para un master en desarrollo regional y descentralización. Pero es muy probable que no pueda cursarlo. Por 2 décimas no quedó seleccionado entre los beneficiarios de Becas Chile.

Hoy lidera una campaña que ya lleva más de 11 mil firmas, a través de la plataforma Change.org para que hijos de políticos y altos funcionarios de Gobierno no puedan postular a las Becas Chile y que la beca considere un criterio socioeconómico. “Creo que estamos perdiendo la oportunidad de formar capital humano porque los hijos de ellos van a estudiar si o si afuera, en cambio para la gente como yo, que puede tener talento, y quiere retribuir al país, es la única manera. No se trata de que la educación no sea gratis para los ricos, eso es un derecho, pero las becas, son una ayuda que es para los que no pueden.En Francia, donde la educación es gratis, es así“, explica

Su historia en algo difiere a las cientos de personas que todos los años quedan fuera del proceso y cómo es lógico, reclaman. Juan Pablo es hijo de un camionero y una dueña de casa vive en Concepción. Buscando oportunidades se fue a Francia donde logró conseguir trabajo y estudiar gratis en la Universidad de Lyon 2. Actualmente es Licenciado en Ciencias Políticas. De vuelta en Chile postuló a una beca del Estado para seguir sus estudios en la universidad británica. Pero le respondieron que no calificaba porque su carrera en Francia dura sólo seis semestres.

El rechazo lo supe el 30 de mayo por una carta de la secretaria ejecutiva de Becas Chile, María José Munita y luego el 16 de junio me dio una cita la misma persona para decirme lo mismo personalmente en Santiago en las oficinas de Becas Chile”, afirma.

Sin embargo, días después de mandar cartas al Mineduc y a la Presidencia, se entera que estaba en el concurso. “Creo que me dejaron finalmente concursar porque yo envié una carta a la Presidenta y Ministro de educación argumentando que era ilógico de tener un requisito por la cantidad de años que uno estudia y que mis estudios rompían la regla, puesto que las bases tienen un vacío sobre los grados obtenidos fuera de Chile y que por tanto debían aplicar los estándares internacionales de convalidación”, cuenta

Pronto Juan Pablo se transformó en un dolor de cabeza para los encargados del proceso.

“Les demostré que las mejores universidades en Inglaterra, Canadá y Australia exigen 4 años de estudios a un grado obtenido en Chile y 3 años uno obtenido en la Unión Europea.Pero nunca se me comunicó desde Becas Chile que había sido aceptado en el concurso. Fue una gran sorpresa para mi que lo haya sido luego de lo que me comunicaron en una carta y luego personalmente”

Sin embargo, el puntaje no alcanzó y no fue seleccionado. Pero si fueron beneficiados María Paz Coloma Alamos  y Raimundo Larraín Hurtado. Hijos del senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el ex senador Carlos Larraín viajarán a la Universidad de Melbourne (Australia) y a la de Columbia (EEUU) respectivamente.

Ambos políticos son vehementes opositores a la educación gratuita universal que financie a los hijos de “los ricos”. Esta fue una razón para que Juan Pablo Pezo iniciara su campaña.

Si bien las becas no consideran criterios socio-económicos para su adjudicación, si podemos pedir un mínimo de respeto para muchos jóvenes que tienen méritos y que no fueron favorecidos  por beneficiar  el nepotismo que favorece a los hijos de  éstos políticos.Es importante cuestionar  el grado de compromiso social que tienen los políticos mencionados, porque  es difícil creer que ellos no disponen  de  los medios para pagar los postgrados de sus hijo” afirma Juan Pablo Pezo.

La campaña busca sensibilizar al Gobierno para que incluya criterios socioeconómicos en la selección y para poner sobre la mesa el asunto ético que hay detrás de que familias con recursos financien sus posgrados con recursos estatales. La reunión de firmas comenzó el 7 de julio y antes de tener 1000 firmas,Juan Pablo Pezo consiguió que lo recibiera la ministra Ximena Rincón.

“Me dijo que estaba de acuerdo con que el criterio debía cambiar” afirma. Pero ahora, que las firmas son más de 11 mil Pezo espera ser recibido por la Presidenta Bachelet para plantearle la petición de que hijos de políticos y altos funcionarios del Gobierno sean excluidos de futuros procesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos