Intervención en centro de Santiago incluye ensanchamiento de veredas y nuevas ciclovías

Anuncio fue hecho en conjunto por la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes. Obras empezarán en septiembre de este año en calle Compañía y tendrán por objetivo crear vías de exclusividad para el transporte público.

Por publimetro

Grandes cambios experimentará a partir de septiembre de este año el casco histórico del centro de Santiago debido al plan de movilidad de integral que anunciaron la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes.

El acuerdo implica la transformación de varias arterias del centro de la comuna en ejes exclusivos  para circulación del transporte público. Esto, a través de un angostamiento d e calzada que favorecerá su tránsito, mejorando así sus niveles de servicio a los pasajeros.Las vías involucradas en esta intervención que se espera esté finalizada en su totalidad en 2017 son Compañía-Merced, Santo Domingo, Bandera, Mac Iver, San Antonio, San Martín y Amunátegui, cuyas obras se desarrollarán en cuatro etapas (ver en imagen).

En esas mismas calles el plan incluye el aumento de aceras para facilitar un desplazamiento más cómodo y seguro de los peatones, así como la habilitación de dos nuevas ciclovías. Una en sentido oriente-poniente y otra de norte a sur.  La primera etapa del proyecto comenzará en septiembre con trabajos en las calles Compañía y Teatinos. Allí se ensancharán las veredas de Compañía, entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra, en cerca de un 50% (4.500 m2 de aceras), para posteriormente implementar una nueva ciclovía en Teatinos, entre la Alameda y Rosas.

Cambios en paraderos y horarios
El proyecto permitirá construir una red vial especializada para el transporte público, que tendrá un horario ampliado entre las 7 y las 21 horas. Otras de las novedades recaerá en la optimización de los paraderos del sector, donde se permitirá el uso de zonas pagas móviles y multifuncionales, junto con facilidades para los pasajeros con movilidad reducida. “Quiero reconocer especialmente el compromiso asumido por el municipio de Santiago para fomentar el uso del transporte público. Este convenio demuestra que es posible trabajar en conjunto, mejorando las condiciones para los usuarios y la comunidad en general, iniciativa que esperamos replicar con otras municipalidades”, dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Además el plan incorpora la eliminación de los estacionamientos públicos del sector por esta exclusividad hacia el transporte. Sin embargo, los vehículos de residentes, de emergencia y que necesiten el acceso tendrán un tratamiento especial. “Queremos tener un centro menos congestionado, más grato de caminar y que la experiencia de los visitantes que vienen a pasear, comprar o trabajar, sea más positiva, más amigable. Sin duda, eso ayudará a potenciar las actividades económicas en el centro y que esta  zona se fortalezca”, agregó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

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