Showbiz

Thor, Capitán América y Linterna verde combaten los estereotipos

El mundo del cómic ha dado un gran salto de fe al cambiar el género y la raza de dos de sus superhéroes más queridos: Thor es ahora una mujer y el Capitán América, un afroamericano.

PUBLICIDAD

Los anuncios de Marvel realizados el mes pasado han alimentado otro debate sobre la diversidad sexual y racial en los comics, lo que lleva los escépticos a preguntarse si se están haciendo estos cambios para reflejar mejor a la sociedad moderna; o para manipularla y, en última instancia, ampliar, la base de fans.

Axel Alonso, editor en jefe de Marvel Comics, dice a Metro que la decisión de hacer una mujer Thor y el Capitán América afroamericano es sólo otro ejemplo de la habilidad de la empresa para adaptarse y responder a la diversidad.

Recomendado

“El Universo Marvel siempre ha sido construido para parecerse y reflejar la diversidad del mundo que nos rodea. El nuevo Thor y el Capitán América ponen un signo de exclamación en nuestro compromiso de poblar nuestras historias con superhéroes inteligentes, poderosos y diversos”, explica.

La reacción apasionada a la noticia de la ‘transformación’ de Thor ha tenido más repercusiones: los fans tienen ahora razones para esperar que a partir de ahora, puedan ver más y más mujeres superhéroes, un considerable desarrollo en una industria que ha sido a menudo considerado como sexista.

Según Mike Madrid, autor de “The Supergirls: Fashion, Feminism, Fantasy, and the History of Comic Book Heroines” las mujeres rara vez son los principales protagonistas de los cómics; ya que son presentadas como la compañera del héroe principal o su (débil) equivalente femenino, como Batgirl.

Marvel no es la única compañía de cómics que acepta el cambio. Hace dos años, Linterna Verde, un personaje de DC Comics, fue presentado como un personaje abiertamente gay. Jesús Jiménez Varea, profesor de comunicaciones en la Universidad de Sevilla y experto en novelas gráficas, dijo a Metro que esta decisión podría marcar el final de “heterocentrismo” dentro de la industria.

Aunque parece que la decisión de Marvel raya en lo provocativo, hay que recordar que la industria está valuada en millones de dólares. Empresas del cómic no pueden darse el lujo de estar fuera de contacto con sus lectores. En promedio, el mercado de historietas estadounidense generó un beneficio neto de más de $ 200 millones en Estados Unidos durante el primer semestre del año. Según Diamond Comic Distributors, red de distribución de cómics más grande de Estados Unidos, el resto de 2014 será igual de lucrativo.

Pero este anuncio podría ser nada más que un golpe publicitario? Eric Reynolds, editor asociado de Fantagraphics Books y crítico de comics, cree que sí: ​​“Las historias de Thor y Capitán América son otra extensión lógica de la clase de truco publicitario que Marvel y DC Comics han estado persiguiendo durante años. La comparación más obvia es la forma en que matan a los personajes con bombo y platillo sólo para traerlos inevitablemente de vuelta “.

A pesar de reconocer que la toma de decisiones de Marvel fue probablemente una estratagema de relaciones públicas, Jiménez reconoce que al exponer a los lectores a personajes de carácter tan diverso, y que ellos interactúan entre sí, podría ayudar a deshacerse de los prejuicios existentes dentro de los fanáticos.

Estrategia de marketing o un reflejo de la sociedad actual? Nadie sabe a ciencia cierta. Pero lo que es seguro es que el mundo del cómic ha decidido hacer a sus superhéroes un poco más reales e ‘interesantes’. Y aunque muchos críticos pueden ver esta táctica como de corta duración, su éxito dependerá de cómo los fans responden a un Capitán América afroamericano, a un Linterna Verde gay y un Thor con pechos– Nada más.

Entrevista a Axel Alonso, Editor en Jefe de Marvel Comics

– Recientemente nos enteramos de que grandes cambios se presentarán pronto en algunos personajes como Thor y el Capitán América. ¿Cómo decide Marvel hacer este tipo de cambios y con qué propósito?

El Universo Marvel siempre ha sido construido para parecerse y reflejar la diversidad del mundo que nos rodea. El nuevo Thor y Capitán América puso un signo de exclamación en nuestro compromiso de poblar nuestras historias con superhéroes inteligentes, potentes, diversos, pero de una manera en la que estos personajes se definen por sus acciones, no por sus superpoderes, género o raza.

-Algunos creen que estos cambios pueden ser vistos como un compromiso con la diversidad de los cómics. ¿Cuál es su opinión?

Ninguno de estos cambios fueron edictos editoriales; todos fueron propuestos por los escritores que pensaban que hacen buenas historias, y estuvimos de acuerdo. Dicho esto, creo que sí animamos un clima donde los escritores pueden pensar de esa manera. Es la forma en Marvel.

-¿Qué otros ejemplos de este tipo de cambio recuerdas?

Los personajes del Universo Marvel siempre están cambiando y evolucionando. Un ejemplo reciente de esto sería Kamala Kahn, una niña musulmana paquistaní-estadounidense de 16 años de edad de Jersey City, que es la nueva Ms. Marvel, y Miles Morales, un adolescente afro-americano e hispano, que es el Hombre Araña de el Ultimate Universe. Ambos personajes están conectando con los fans porque sus historias son universales.

-¿Estos cambios dañan la esencia de los personajes?

Marvel siempre se ha centrado en la persona detrás de la máscara y cómo hacer frente a los retos grandes, gigantescos, y a veces galácticos. Cualquiera que esté familiarizado con Capitán América sabe que el nuevo Capitán América – Sam Wilson, anteriormente conocido como el Halcón – ganó el derecho a ponerse el traje rojo, blanco y azul durante décadas de historias donde funcionó como amigo de Steve Rogers, compañero, confidente y, a veces, de conciencia. Y a juzgar por la respuesta a la nueva Thor femenina en Comic-Con, hay un montón de fans por ahí – hombres y mujeres – que están muy emocionados acerca de una mujer que maneje ese poderoso martillo y la responsabilidad que viene con él.

-¿Cómo crees que los lectores recibirán este tipo de cambio?

Cuando se trata de cambios en los personajes bien establecidos, siempre hay los que se oponen al cambio, pero la mayoría de nuestros fans da una bienvenida a una reorganización en nuestro status quo. Es parte de la diversión de los cómics.

Tags

Lo Último