Colegio de Profesores por repuesta a la agenda corta del Gobierno: "Se nota que hay un nuevo trato"

Además, el gremio anunció demanda en contra del alcalde Luis Plaza por deuda de 157 millones de pesos

Por Mauricio Zapata/ Publimetro

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el gremio, en Asamblea Nacional, consideró como “positiva” la respuesta que entregó el Gobierno a la denominada “Agenda Corta”.

En ella, según Gajardo, en cuatro de los cinco puntos planteados, que incluyen la titularidad de los profesores a contrata, el incremento al ingreso mínimo docente, el fin al agobio laboral, y la ampliación del porcentaje de horas no lectivas, hubo un compromiso de parte de la autoridad para avanzar en estas materias y generar las leyes apropiadas que entreguen una solución concreta. 

“En general esta respuesta la asamblea la evalúo como positiva. De los últimos gobiernos está una de las respuestas más completas que hemos tenido, que demuestra una disposición distinta de las autoridades , que demuestra que se quiere fortalecer la educación pública. Hubo un gran debate, más de 70 palabras se expresaron, pero al final se evalúo en forma positiva”, dijo Gajardo. 

Respecto a la “deuda histórica”, el último de los puntos planteados por los profesores al gobierno, si bien se reconoció que no hubo un rechazo a la demanda, pero le exigirán a las autoridades una respuesta “clara y explícita” de esta meteria. 

“Lo que nosotros le estábamos pidiendo al Gobieno era una Mesa de Diálogo para entrar a discutir el tema, no la solución ahora, ni tampoco una reparación. Ellos no nos responden directamente a la Mesa de Diálogo, pero sí están abiertos a discutir el tema de la previsión que es un posible camino de reparación a la Deuda Histórica”, explicó el líder del colegiado.

El día 19 de agosto el gremio realizará una consulta nacional para aprobar o rechazar este pre acuerdo alcanzado con el gobierno. Asimismo, se sumarán a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) este 21 de Agosto. 

Demanda a Luis Plaza

Gajardo aprovechó la instancia para anunciar públicamente que demandarán al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, por adeudar, a la fecha, 157 millones de pesos al Colegio de Profesores.

“Hemos tratado muchas veces de juntarnos con el alcalde y su equipo técnico para buscar una solución o un acuerdo, pero nunca lo hemos conseguido. Siempre ha habido una respuesta muy negativa, y frente a eso comprenderá que todo tiene un límite, por eso decidimos acudir a tribunales”, sentenció la Gajardo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo