"Seis Californias": el proyecto que busca dividir al estado más poblado de EEUU

Habla el vocero de la idea. Las firmas recogidas superan el millón y podría ser votada en referéndum en los comicios de 2016

Por Felipe Guerrero

California se alza como el estado más poblado de EEUU con una población por sobre los 38 millones de habitantes y además es el tercero en extensión después de Alaska y Texas.

Esa extensión del territorio ubicado en la costa suroeste del país podría verse amenazada, al menos en lo que a división política se refiere, todo debido a un proyecto denominado “Seis Californias“, que busca fraccionar a la región en seis estados pequeños.

El inversor Tim Draper, un empresario de la rica zona de Silicon Valley, presentó recientemente 1,3 millones de firmas de apoyo a su propuesta, según la cual “la estructura actual no funciona”.

¿Por qué nace esta iniciativa?, el vocero de “Seis Californias”, Roger Salazar, explica que  “es necesaria debido a que la estructura de gobierno actual no funciona”, ya que “en cuarenta años el estado ha pasado de ser el mejor al peor”

“Hemos pasado de tener la mejor educación del país a llegar al lugar 47, (casi el peor estado en los EEUU). Tenemos un alto desempleo, nuestra población carcelaria se ha cuadruplicado, estamos clasificados como el peor estado para hacer negocios y nuestras carreteras y vías fluviales están empezando a agrietarse”, asegura el portavoz del proyecto.

Consultado sobre el apoyo popular de la iniciativa, Salazar señala que “1,3 millones de californianos firmaron peticiones diciendo que están dispuestos a hacer un cambio. Estamos listos para crear seis gobiernos representativos, gobiernos más modernos, más responsables y orientadas a servicios”.

No obstante, el actual gobierno estatal ya mostró su desacuerdo con la iniciativa. La oficina del gobernador Jerry Brown rechazó la idea al señalar que una eventual división provocaría “difíciles desafíos a nivel práctico”.

Pero las firmas recogidas superan el mínimo de un millón para que “Seis Californias” pueda llegar a ser votada en un referéndum durante los comicios de noviembre de 2016, coincidiendo con la elección del nuevo presidente del país.

De ser aprobado por la mayoría de los californianos, el proyecto debería ser ratificado por los congresistas de California y de Washington para convertirse en realidad. El tiempo y los votantes tendrán la última palabra.

Así quedarían los mini estados:

Jefferson, California del Norte, Silicon Valley, California Central, Oeste de California y California del Sur.

Pero en palabras del vocero de la idea, “en realidad, cada estado podría decidir su propio nombre cuando establecieron su propio gobierno”, indicando que detalles tales como banderas también serían decididas por cada cual.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo