Gobierno abre la puerta a un acuerdo con la oposición para reforma educacional

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió este lunes a la tramitación de los proyectos de la reforma educacional, señalando que “no descartamos nada” en el debate que tienen lugar en el Parlamento, incluido un eventual acuerdo similar al alcanzado por la reforma tributaria.

La secretaria de Estado destacó el diálogo que se lleva adelante en el Congreso, indicando que “lo estamos teniendo en el Parlamento y vamos a seguir en ese espacio escuchando a los expertos, escuchando a los parlamentarios, tomando nota y haciendo el ejercicio legislativo, que es el que permite materializar los proyectos de ley que la Presidenta ha enviado, en eso estamos, y además obviamente en la preparación de los proyectos que aún no ingresan al Parlamento”.

Respecto a un posible protocolo de acuerdo similar al que se firmó en el Senado por la reforma tributaria, Rincón dijo que “nosotros no descartamos nada, nosotros vamos a trabajar en el sentido de permitir que el país tenga una reforma en materia educacional, que dé cuenta de lo que fueron los compromisos de la Presidenta de la República”.

“Nosotros hemos dicho que la educación es un derecho social y que todo lo que nos permita avanzar en garantizar un educación gratuita y de calidad es lo que vamos a desplegar en el Parlamento en nuestro trabajo legislativo”, agregó.

Paralelamente, el Ministro Secretario General de Gobierno Alvaro Elizalde reiteró  que el Ejecutivo va a “promover el diálogo para resolver los problemas” de la educación, pero que en ese debate no se puede “desnaturalizar” el sentido de la iniciativa, que es considerar a la educación como un derecho social y no como un bien de consumo.

El secretario de Estado se refirió al tema tras participar en el comité político en La Moneda, donde se abordó la reforma educacional y también la reforma al sistema binominal, que se vota este miércoles en la Cámara de Diputados.

“Lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, nosotros vamos a promover el diálogo para resolver los problemas, para dar solución a los problemas estructurales de la educación chilena y todos los que deseen sumarse al esfuerzo por resolver los problemas de la educación, podrán hacer sus contribuciones”, dijo Elizalde.

Agregó que “pero este diálogo debe ser para dar un resultado y solución a lo que los chilenos nos demandan y no para desnaturalizar el sentido de las reformas que impulsa el Gobierno. Los principios son claros: tenemos la convicción que la educación debe dejar de ser un bien de consumo y debe ser un derecho, que debe ser de calidad para todos, gratuita, sin lucro y sin segregación”.

Respecto a la propuesta educacional de la UDI, donde establecen la necesidad de centrarse en la libertad enseñanza de familias, Elizalde comentó que “si hay un proyecto que consagra la libertad de enseñanza es el proyecto del Gobierno, porque la libertad de enseñanza consiste en que la familia elige el establecimiento, hoy día ocurre lo contrario, es el establecimiento quien elige a la familia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos