Un litro de aceite contamina mil de agua: lanzan campaña para reciclarlo en casa

La idea es que la gente guarde el aceite y lo lleve a la Feria Verde que se realizará en Estación Mapocho en septiembre. El aceite arrojado al desagüe se solidifica y genera obstrucciones en el alcantarillado

Por Flor Guzmán/ Publimetro

Un litro de aceite de cocina arrojado directamente al alcantarillado puede contaminar mil litros de agua. Además, desde el 2008 está prohibido usar este tipo de residuos para alimentar animales. Todo esto validó el reciclaje de aceite como una opción a la hora de analizar las opciones para su disposición final. Por lo mismo, la empresa Bioils -especializada en el retiro, disposición final y descarte de aceites vegetales- inició la campaña “Todos podemos reciclar aceite”, que apunta a que los hogares aprendan a reciclar estos desechos.

Esta campaña se enmarca en la primera Feria Verde en el país, la que se realizará en Estación Mapocho entre el 5 y el 7 de septiembre. En ella la empresa instalará una serie de puntos limpios en donde se recibirá el aceite que la gente haya guardado en sus casas, el que luego será trasladado a las plantas de reciclaje de la empresa.

“La idea es que la gente en sus casas, junte en botellas plásticas el aceite que usa para freír o cocinar (el aceite sólo se puede verter en la botella una vez que está frío), y lo venga a dejar a los contenedores que tendremos en la Feria Verde. Con esto obtendrán un descuento en la entrada que paguen al ingresar a la Feria”, explica Constanza Cabello, jefe comercial de Bioils. Así, quienes lleguen a la Estación Mapocho con una botella de aceite usado podrán ingresar a la feria por $2.000 en lugar de $3.000, que es el valor original de la entrada.

Constanza Cabello asegura que se puede reciclar aceite, medir su huella de carbono y su impacto en el Medio Ambiente gracias a la certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification). Es así como afirma que Bioils recicla cerca de cinco millones de litros anuales de aceite, lo que equivale a la disminución de 717.840 kilos de CO2 o a 500 autos circulando por Santiago. El aceite reciclado se vende principalmente a Europa, donde generan biocombustible a partir de él.

¿Por qué reciclar aceite?
-Un litro de aceite de cocina arrojado directamente al alcantarillado puede contaminar mil litros de agua.
-Los aceites arrojados en los desagües se solidifican y generan obstrucciones en el alcantarillado. Esto puede causar falta de presión de agua y malos olores.
-Las aguas residuales contaminadas con aceite son más difíciles de tratar, por lo que demoran y encarecen los procesos de tratamiento de las aguas.
-Su descarga en ríos y cauces reduce el desarrollo de vida acuática y aumenta la proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
-En alcantarillados y basureros se filtra, contaminando irreversiblemente napas subterráneas.

¿Cómo reciclar el aceite en casa?
-Una vez que el aceite es usado se debe dejar enfriar. El aceite caliente no debe manipularse.
-Luego se debe filtrar el aceite con un colador y vaciarlo en botellas plásticas que se deben mantener bien cerradas (cualquier botella sirve).
-Una vez llena la botella, esta se debe disponer en los contenedores habilitados en los puntos de recolección.
-Bioils retira el aceite y se encarga de reciclarlo en su planta para que se pueda convertir, por ejemplo, en Biodiesel.
 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo