U. de Chile presenta evidencia científica para apoyar endurecimiento de Ley Antitabaco

El rector de la entidad, Ennio Vivaldi, fue el encargado de dar a conocer los estudios. Mañana se votará en general en la sala del Senado la iniciativa que entre otras cosas, pretende prohibir fumar en lugares públicos con menores de edad.

Por publimetro

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile presentó estudios como evidencia científica para avalar el endurecimiento de la Ley Antitabaco, proyecto que se votará este martes en general en el Senado.

La presentación estuvo a cargo del gestor iniciativa el senador PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, y el recientemente nombrado rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. “A través de este tipo de estudios, que tienen rigurosos parámetros científicos sin prejuicios en su base, queremos ser un aporte para la función legislativa del Estado chileno. El espíritu está en la protección a los niños de una actividad tan nociva como el tabaco”, aseguró Vivaldi.

En tanto Girardi aseguró que la evidencia no hace más que demostrar la necesidad de implementar este reforzamiento a la ley. Además volvió a acusar a las tabacaleras de hacer lobby para evitar que la iniciativa avance. “Hemos tenido durante tres semanas a trabajadores de las tabacaleras en el Senado visitando a parlamentarios diciendo que si se aprueba la cajetilla genérica, quedarán cesantes”, explicó.

Evidencia científica

Algunos de los puntos tocados por la evidencia científica.

Publicidad: Un estudio (Kauffmann 2013) aseguró que la exposición semanal a la publicidad del tabaco en tiendas y lugares de expendio se asocia a un aumento en un 50% del riesgo de consumo.

Aditivos: Por lo menos cuatro documentos fueron citados en este ámbito. Uno de estos estudios (Appleyard, 2001; Hersey, 2006; Wackowski, 2007) aseguró que por lo menos un 44% de la población escolar prefería los cigarros mentolados.

Máquinas expendedoras: Un estudio realizado en Nueva Zelanda (Gendall 2014) a estudiantes de 14 y 15 años detectó que el 10,5% de los estudiantes de escuela que fumaban conseguían los cigarros mediante estas máquinas.

Dulces con forma de cigarros: Otra investigación (Klein 2007) entrevistó a 26 mil adultos y el 88% de los fumadores y ex fumadores habían consumido dulces o chocolates con forma de cigarrillos cuando eran niños.

Empaquetado de cajetilla: Un estudio hecho en 2010 en Nueva Zelanda con fumadores de 18 a 30 años, demostró que mientras más grande es la advertencia sanitaria y más pequeña la marca del cigarro, aumenta la predisposición para dejar de fumar (Hoek, 2010).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo