Walker: "Le llegó la hora al sistema binominal"

Por mario valle m.

Este miércoles y jueves en la sala de la Cámara de Diputados se votará el proyecto de reforma al sistema binominal impulsado por el Gobierno. Por eso desde La Moneda califica a esta semana como “crucial” para poner fin al sistema de elecciones que es herencia del régimen del general Augusto Pinochet. “Le llegó la hora al binominal. Quiero llamar a todas las fuerzas políticas, de Gobierno y de la oposición a que hagamos un esfuerzo par hacer realidad aquello que por lo demás firmamos como DC con RN en enero de 2012, en cuanto a sustituir el binominal por un sistema de representación proporcional moderada o corregida”, apuntó una vez finalizado el comité político de este lunes el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker.

En tanto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, también realizó el mismo llamado y aseguró que lo ocurrirá esta semana en el Congreso era esperado desde hace décadas. “No hay ninguna excusa para oponerse a esta reforma fundamental para avanzar en la profundización de nuestra democracia. Esperamos que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa que es esencial para que tengamos una democracia de calidad y para que el Parlamento sea la voz fidedigna de la voz de los ciudadanos expresada en las urnas. Es una semana fundamental en nuestra historia”.

Por otro lado el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PRSD, Ernesto Velasco, agradeció a los parlamentarios de Amplitud e independientes que decidieron apoyar la iniciativa en junio pasado.

Ley de cuotas en primarias

Con respecto a la Ley de Cuotas (que obliga a los partidos a llevar al menos un 40% de mujeres entre sus candidatos), el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo ser partidario que se aplique durante las elecciones primarias. “A mi me parece muy bien esa idea”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo