En un 63% aumentaría el costo de la cajetilla de cigarros más barata

Por publimetro

Durante la mañana de este martes comenzó la discusión del proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado, luego que hace algunas semanas se firmara un acuerdo entre el ejecutivo y parlamentarios, el que introdujo más de 200 modificaciones al documento inicial.
Tras la exposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la instancia legislativa aprobó el artículo tres y cuatro del proyecto, los que tiene relación con el alza al impuesto del tabaco y con el IVA a la construcción, respectivamente.

Más en detalle, el artículo tres establece que el tabaco tendrá un un aumento de ocho veces al impuesto específico (de $ 108 a $ 861 por cajetilla) y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem. Esto asegura una mayor recaudación y grava de mejor manera el consumo de cigarrillos, siguiendo el estándar de la OECD y dejando a Chile entre los países más exigentes  en esta materia.

Esto significaría en términos más simples que la cajetilla más barata aumentaría su precio en un 63% y la más consumida en un 40%.

“Un avance pero no es suficiente
En tanto la organización Chile Libre de Tabaco aseguró que el aumento es un gran paso pero no es suficiente para provocar una disminución significativa en el consumo de tabaco en el país. Para esto recomendó aumentar el impuesto específico en 12,8 veces en vez de ocho. “Todavía hay tiempo para aprovechar este momento histórico para hacer del precio de la cajetilla de cigarrillos una verdadera barrera al inicio al consumo de tabaco”, explicó la coordinadora del organismo, Sonia Covarrubias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo