Bombas que estallaron anoche en las comisarías siguen la línea de anteriores detonaciones en Santiago

Por Publimetro

Tanto el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, como el Fiscal exclusivo para investigar atentado explosivos, Christian Toledo, llegaron en la madrugada a la Primara Comisaría de Carabineros de Santiago, donde explotó un artefacto de fabricación artesanal cerca de las 23.00 horas. No fue la única detonación que hubo anoche, otra bomba estalló con minutos de diferencia en la 39º Comisaría de la comuna de El Bosque.

El fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, aseguró que estas bombas se asimilan a otras cuya colocación ya está siendo investigada. “Se trata de artefactos explosivos artesanales, compuesto por pólvora negra, en un contenedor de un extintor, tal como lo ocurrido en otros atentados anteriores en dependencias a Carabineros, como a bancos. Es el  mismo tipo de artefacto que se ha venido utilizando a través del último tiempo”, señaló el fiscal Guzmán. Cabe recordar que el Ministerio del Interior ya interpuso dos querellas por los atentados a la estación Los Domínicos y a la parroquia Santa Ana. La primera de ellas fue presentada invocando la Ley Antiterrorista, ley que está siendo revisada por una comisión de expertos y a la que también se acudirá para querellarse en los bombazos en las comisarías.

Según la Fiscalía el artefacto era de un alto poder explosivo, el que provoco daños a un vehículo de un oficial de Carabineros, bajo el cual se instaló el artefacto, además de provocar daños en el edificio del frente de la Primera Comisaría debido a la proyección de partes del extintor. También en su interior se encontraron esquirlas, destinadas a aumentar sus efectos nocivos. Asimismo se señalo que no hubo panfletos, ni mensajes en el lugar de los hechos.

Respecto de personas que fueron sometidas a controles de identidad después de que explotará el extintor con pólvora negra, el Fiscal Guzmán informó que los peritajes no permitieron determinar que estuvieran involucrados. “Producido los hechos hubo algunas personas respecto de las cuales se llevó a cabo un control de identidad.  Ellas voluntariamente accedieron a realizar diligencias de carácter científico y  pericial en sus ropas, todo lo cual permitió arrojar resultados negativos de presencia de algún tipo de sustancias explosivas en sus vestimentas, por lo cual evidentemente estas personas quedaron en libertad”.

Sobre las primeras diligencias realizadas, Guzmán aseguró que se están revisando las cámaras de seguridad. “Hay una cámara de seguridad de la propia unidad que da cuenta de algunas personas con movimientos sospechosos con anterioridad a la detonación, además de  ubicarse otras cámaras que también serán periciadas”.

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo reiteró que el Ejecutivo seguirá trabajando incansablemente hasta encontrar a los responsables y que para ello se han dispuesto los equipos con dedicación exclusiva de las policías y la Fiscalía Metropolitana Sur, con el apoyo de la ANI. La autoridad también recordó que trabaja en las mejoras de los cuerpos legales que entreguen mejores herramientas para avanzar en investigaciones de temas complejos. “Están trabajando todas las policías en esto, el fiscal exclusivo, y nosotros esperamos que lo antes posible podamos tener resultados, porque son, y en este caso en particular de la comisaría, algo inaceptable”, enfatizó Peñailillo.

Además, se registraron varios falsos avisos de bomba, entre ellos uno en la estación Plaza de Maipú y otro en Universidad Católica.

Gobierno invocará Ley Antiterrorista por nuevos ataques con bombas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo