Cambio al binominal: Monckeberg dice que votarán en contra de un "traje a la medida de la izquierda"

Por

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, respondió al emplazamiento que hoy le hiciera el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en orden a respaldar el proyecto de reforma al sistema electoral binominal que mañana miércoles se vota en la Sala de la Cámara, señalando que “votaremos favorablemente en general la idea de legislar, para dar una señal de nuestra disposición a llegar a un acuerdo, pero rechazaremos en particular el proyecto, porque no vamos a respaldar un traje a la medida de la izquierda”.

Para Monckeberg, la voluntad de RN para cambiar el sistema electoral es “irrestricta”, pero critica la fórmula que propone el Ejecutivo. “Nosotros hemos respaldado medidas como la ley de cuotas que vamos a apoyar, pero rechazamos esa distribución que propone la Concertación y la Nueva Mayoría, porque aumenta desproporcionadamente el número de parlamentarios, y nos presentan un proyecto que no es lo suficientemente proporcional”, expuso.

Tras esto, el diputado RN señaló enfático que: “Si hay un problema que queremos corregir del sistema binominal es que la distribución de los distritos se hizo en dictadura, en conveniencia de los que estaban gobernando en ese momento. Hoy día, en democracia, se está haciendo exactamente lo mismo, se hace un mapeo electoral en conveniencia de la izquierda”.

“Si queremos corregir los vicios del sistema binominal, no podemos reemplazarlo por vicios de un sistema mal llamado proporcional”, recalcó.

VIDEOS SOBRE REFORMAS

Consultado sobre el video que difundió el gobierno a favor de la Reforma Educacional y de los diputados UDI en contra del aumento de parlamentarios, el Jefe de Bancada RN señaló: “Creo que temas importantes como el fortalecimiento a la democracia, no se debaten con videos promocionales de ningún lado. Rechazo tajantemente que el gobierno esté gastando 120 millones de pesos de todos los chilenos, en un video promocional de una reforma que ni siquiera tiene consenso en la Nueva Mayoría. Pero también rechazo que los partidos de oposición, particularmente la UDI, pierdan entiempo en difundir videos con slogans o consignas políticas. En el Congreso no debe darse la lucha en la batalla de los videos, sino que tiene que darse en el marco de la batalla de las ideas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo