Comisión aprobó impuestos para el tabaco y el IVA a la construcción

Por

 

Agencia Uno

Esta mañana comenzó la discusión del proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado, luego que hace algunas semanas se firmara un acuerdo entre el ejecutivo y parlamentarios, el que introdujo más de 200 modificaciones al documento inicial.

Tras la exposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la instancia legislativa aprobó el artículo 3 y 4 del proyecto, los que tiene relación con el alza al impuesto del tabaco y con el IVA a la construcción, respectivamente.

Más en detalle, el artículo 3 establece que el tabaco tendrá un un aumento de 8 veces al impuesto específico (de $ 108 a $ 861 por cajetilla) y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem. Esto asegura una mayor recaudación y grava de mejor manera el consumo de cigarrillos, siguiendo el estándar de la OECD y dejando a Chile entre los países más exigentes  en esta materia.

Por otro lado, el artículo 4 sobre el IVA a la construcción eleva de 100 a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de 2.000 UF. Así, las indicaciones evitan que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso de que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores. Ninguna vivienda con subsidio estatal se verá afectada, al no aplicarse el IVA a la segunda venta.

Sobre esta primera aprobación, Arenas señaló que “lo más importante es que el proyecto de Reforma Tributaria ha empezado en particular a votarse y a despacharse y aprobarse. Ya tenemos firmados dos artículos aprobados -el 3 y 4, con su debidos artículos transitorios- y despachados”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo