La corporación educacional que junta a dos familias presidenciales con el financista de Velasco

No pasaron inadvertidas las palabras del diputado Fidel Espinoza (PS) que apuntaron a la ex ministra de Educación Mariana Aylwin. En el diario La Tercera, el legislador aseguró que “Yo la comprendo, defiende un sistema en el que le ha ido muy bien, aunque diga que ella no lucra”, dijo en referencia a una presentación de Aylwin en la que fue critica de los proyectos que actualmente se discuten en el Congreso.

“Como ha sido presentado no construye confianzas. Lo que uno ve es padres inquietos, sostenedores ofendidos (…) el tono en que se dio al principio la discusión, cuando te hacen callar y cuando te dicen que solo pueden hablar los que aprueban el proyecto, se agrandan las diferencias”, dijo la ex secretaria de Estado.

Según Fidel Espinoza “fue una presentación llena de mitos… le planteé que ella está recorriendo Chile para satanizar la reforma”, agregó y afirmó que “ella se está poniendo la camiseta de los sostenedores”

Espinoza se refiere de esta manera a la Corporación Educacional Aprender, donde la Aylwin ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, es directora ejecutiva.

La institución administra desde 2004 el Colegio Técnico Profesional Aprender, emplazado en La Pintana, que ofrece especializaciones en contabilidad y telecomunicaciones. Además administra en conjunto con la Congregación de los Sagrados Corazones, el Centro Educacional Sagrado Corazón que se ubica en Lo Espejo. Por último la corporación también está a cargo del CEIA aprender, destinado a la educación para adultos. 

En el Consejo Directivo de la Corporación Educacional Aprender, comparten un espacio figuras vinculadas al ámbito político empresarial.

Además, de Aylwin, hija del ex Presidente Patricio Aylwin y  vinculada a la DC, pero que últimamente ha tenido acercamientos con Fuerza Pública, el movimiento de Andrés Velasco, está uno de los principales aportantes de esta colectividad. El empresario Juan José Santa Cruz, quien militó durante 30 años  en la DC, y  está ligado al negocio de los seguros a través de Conosur.

Otro de los cercanos a Velasco, presentes en el consejo directivo de la Corporación Aprender  es el ex presidente de la CPC, el gremio de los empresarios, Rafael Guilisasti, socio de la Viña Concha y Toro.

Junto a ellos en la instancia educacional figura Pablo Piñera, hermano del ex Presidente Senastián Piñera, pero que se ha mantenido militando  en la DC.

Pablo Piñera es economista y ha sido director ejecutivo de TVN, consejero del Banco Central y gerente general de BancoEstado hasta comienzos de este año.

Cabe mencionar que la Corporación Aprender, es sin fines de lucro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos