Jóvenes y el crédito: el 20% ha estado en Dicom y el 25% se endeuda para estudiar

Por

 

 

 

Pablo Contreras Pérez

Son números que llaman la atención. Una nueva encuesta a nivel nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) sobre el endeudamiento en jóvenes, reveló que el 20% de ellos ha estado en Dicom alguna vez.

 

El estudio, realizado de forma telefónica a 1.000 personas de entre 18 y 29 años en las quince regiones del país durante octubre de 2013, muestra que el 37% de los jóvenes cuenta con al menos una deuda, préstamo o crédito a su nombre, lo que aumenta a 47% entre jóvenes de 24 a 29 años.

 

Dicha cifra es indicadora de la realidad financiera de este segmento de la sociedad, donde según datos del mismo sondeo, un 25% declaró tener tarjetas de crédito bancarias y otro 27% tiene de casas comerciales.

 

De los motivos que dan los jóvenes para adquirir estas deudas, un 32% aseguró que pidió un crédito de consumo, ya sea en un banco o en el retail por una emergencia, principalmente en el área de la salud y habitacional.

 

Por otro lado, cabe destacar que uno de cada cuatro jóvenes (25%) se endeudó para costear sus estudios ya sea en universidades, institutos profesionales o centros del formación técnica. “Hay muchos jóvenes hoy en día que tienen un endeudamiento alto debido al proceso educativos de los cuales ellos son parte”, señaló al respecto el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, lo que se expresa tanto en créditos de consumo, con aval del Estado o con las propias entidades de educación superior.

 

En esa línea, explicó que “estamos hablando de créditos que la mayoría de las veces están por sobre el 25% del ingreso mensual de los jóvenes”, lo que a su juicio es uno de lo motivos de deserción entre lo estudiantes de institutos profesionales y centros de fornación técnica de jóvenes de estrato medio y medio bajo y “es algo que nos preocupa”, aseguró.

 

Otro dato que resalta es que el 76% de los jóvenes se hace cargo de su propia deuda, mientras que solo el 13% relega esta responsabilidad en sus padres. En tanto, el 79% dijo estar al día en el pago de sus créditos y el 29% está moroso. Es más, el 45% cree que de aquí a doce meses va a seguir endeudado. En ese sentido, Preuss subrayó que “la visión que tiene la juventud de dejar el estado de deuda o poder avanzar en sus deudas es bastante malo”.

 

Junto con ello, de los en encuestados, un 24% ha dejado de pagar sus deudas. En contraste, el 23% aseguró que ha repactado. Preuss explicó que esta situación es compleja, pues implica que muchos jóvenes están empezando su vida laboral con pesadas deudas, a las cuales a futuro se sumarán otras, lo que a la larga significa ingresar a un círculo vicioso del que podría costar salir.

 

Por su parte y al conocer estas cifras, el director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz señaló que “con el sobreendeudamiento todos pierden. Pierden los jóvenes que comienzan su vida laboral con deudas y estando en los registros de morosos; pierden sus familias que viven la angustia de hacerse cargo de las consecuencias de la deuda“.

 

Consultado por la responsabilidad del Estado en proteger los derechos de los jóvenes respecto del consumo, junto con hacer un llamado a la responsabilidad social de las empresas que otorgan préstamos, Muñoz destacó que como Sernac “seguiremos vigilando el cumplimiento del marco legal”, agregando que el proyecto que está en el Congreso para reformar al organismo, permitirá además dictar normativas y sancionar a quienes no respeten la ley del consumidor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo