Las preguntas sobre el férreo apoyo de Jorge Pizarro a los pisqueros

Por

Jorge Pizarro (DC) nació en Ovalle y ha estado en el Congreso de manera ininterrumpida desde 1989 y seguirá hasta el 2022. Como experiemtado político sabe que antes que todo se debe a su zona. El parlamentario más allá de cualquier consideración ha sido un férreo defensor de la industria pisquera, según dice porque la mayoría de los productores son pequeños agricultores agrupados en cooperativas, que no representan los intereses de grandes empresarios.

“Los productores son pequeños agricultores, de 1, 3 cinco o como máximo 10 hectáreas, agrupados en cooperativas como una manera de potenciarse. En su mayoría son gente modesta. Son alrededor de 3000 agricultores y como es sabido el pisco necesita condiciones especiales para producirse, no se puede hacer con cualquier uva” dijo a Publimetro.

Pizarro volvió a la carga a comienzos de esta semana cuando, según Hacienda, el proyecto de reforma tributaria consignaba un 33% de aumento impositivo y no un 31,5% como había sido acordado, pacto que fue recordado airadamente por Pizarro antes de que el Ministerio reconociera “un error de tipeo” en el proyecto. “El pisco ha sufrido una competencia desleal por parte de los otros destilados. La zona lleva diez alis de una sequía dramática y además ya tuvo un alza de impuestos a partir de una medida de la Organiozación Mundial de Comercio (OMC) que obligó a gravar a los destilados. Además es patrimonio de Chile”, dice Pizarro, uno de los promotores de que el 15 de mayo fuera oficializado como el día nacional de esta bebida.

Pero esta férrea defensa ha levantado algunas suspicacias como las del periodista Daniel Matamala que en su cuenta de Twitter, invitó a Pizarro a transparentar si los productores de pisco financian su campaña, en el contexto de una serie de posteos explicando la reforma tributaria.

“Es legítimo q parlamentarios defiendan industrias q dan empleo en su zona, pero con transparencia sobre eventual conflicto de intereses”, escribió Matamala

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo