Reforma tributaria pasa por horas clave en el Senado

Por UPI

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y del subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, la Comisión de Hacienda del Senado comenzó este martes el debate y votación en particular del proyecto de ley de Reforma Tributaria en su segundo trámite constitucional.

En la sesión de la mañana, la instancia parlamentaria aprobó por amplia mayoría el artículo 3 que establece el alza del impuesto al tabaco y el artículo 4, sobre el IVA a la construcción. El debate se inició con la presentación del ministro Arenas de las 80 indicaciones que realizó el Ejecutivo a la iniciativa.

“He realizado una exposición sobre las indicaciones presentadas el sábado recién pasado por el Ejecutivo, indicaciones que son el fiel reflejo del Protocolo de Acuerdo firmado el 8 de julio con los cinco senadores de la Comisión de Hacienda”, explicó el secretario de Estado.

El titular de Hacienda detalló las implicancias de las principales indicaciones y reiteró que éstas garantizan, tanto los objetivos como la recaudación del proyecto.

Señaló que “lo más importante es que el proyecto de Reforma Tributaria ha empezado en particular a votarse y a despacharse y aprobarse en la Comisión de Hacienda del Senado. Ya tenemos firmados dos artículos aprobados -el 3 y 4, con su debidos artículos transitorios- y despachados”.

El artículo 3 establece un alza del impuesto al tabaco a través de un aumento de 8 veces al impuesto específico (de $ 108 a $ 861 por cajetilla) y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem. Esto asegura una mayor recaudación y grava de mejor manera el consumo de cigarrillos, siguiendo el estándar de la OECD y dejando a Chile entre los países más exigentes en esta materia.

El artículo 4 sobre el IVA a la construcción eleva de 100 UF a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de 2.000 UF. Así, las indicaciones evitan que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso de que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores. Ninguna vivienda con subsidio estatal se verá afectada, al no aplicarse el IVA a la segunda venta.

El impuesto de timbres y estampillas mantendrá su tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de viviendas DFL 2. Más del 80% de las viviendas que se venden en el país está bajo este régimen.

INFORME FINANCIERO

El jefe de las finanzas públicas detalló además el informe financiero de la iniciativa y aseguró que la recaudación comprometida está garantizada, con US$8.300 millones en régimen (3,03% del PIB), desde los US$8.200 millones estimados inicialmente en el proyecto original.

Alberto Arenas aseguró que “las estimaciones de recaudación del nuevo sistema tributario han sido realizadas utilizando las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos, que recogen la información de los formularios entregados por todos los contribuyentes en la Operación Renta 2013”. Agregó que el nuevo sistema de impuesto a la renta propuesto con la combinación de Renta Atribuida y el Sistema Semi-Integrado aporta 1,46% del PIB en régimen, comparado con el 1,39% del PIB en régimen que consideraba anteriormente el aporte de la Renta Atribuida.

Detalló que las principales compensaciones elevan la recaudación respecto a las estimaciones previas en 0,31% del PIB. Esto se desglosa en 0,07% por el nuevo sistema de impuesto a la renta; 0,11% por las modificaciones al impuesto al tabaco; 0,05% del incentivo a la tributación del FUT histórico y 0,08% del PIB por la implementación del Sistema de Trazabilidad Fiscal.

Las reducciones suman -0,30%, que se desglosa en -0,08% de modificaciones a la aplicación a la aplicación de IVA en la reventa de inmuebles nuevos y a la limitación al uso de crédito especial en IVA; -0,07% por cambios al gravamen de las rentas de capital de bienes raíces; -0,05% del nuevo incentivo al ahorro para las PYME; -0,05% cambios al gravamen a la importación de vehículos a diesel; -0,02% por cambios a renta presunta; -0,02% de modificaciones a la tributación a bebidas alcohólicas y analcohólicas, y -0,01% de otras medidas entre otros.

PRINCIPALES INDICACIONES

El ministro detalló las 15 áreas temáticas abordadas por el protocolo de acuerdo y que reflejaron las indicaciones.

En materia de ahorro e inversión, explicó que “se introduce junto al régimen integrado con atribución de rentas, con sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria, un sistema semi-integrado de tributación, que al igual que el sistema de atribución de rentas termina con el actual Fondo de Utilidades Tributables (FUT)”.

Agregó que “el nuevo sistema establece reglas tributarias claras” y que “las empresas elegirán el sistema bajo el cual tributarán”, junto a la incorporación de nuevos mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión. Además, sostuvo que “se establecen nuevos criterios para aplicar la cláusula anti-elusión para evitar y sancionar el uso de las empresas para eludir el pago de todos los impuestos”.

El jefe de las finanzas públicas confirmó la eliminación de la retención de 10%, que consideraba el proyecto original. Además, detalló los incentivos al ahorro y la inversión de pymes con ventas hasta 100 mil UF, como la posibilidad de que podrán optar anualmente por rebajar de su renta líquida imponible gravada con el impuesto de primera categoría, entre otros incentivos.

En cuanto a las cooperativas, Arenas explicó que se introducen indicaciones que aclaran los conceptos de operaciones de la cooperativa con sus cooperados y/o con terceros, que han generado diferentes interpretaciones sobre la tributación de estas entidades.

En materia de vivienda, el ministro dijo que las indicaciones tuvieron como foco proteger a la clase media, reconociendo la importancia que tiene para la familia chilena el acceso a este tipo de bienes. De esta manera, se eleva de 100 UF a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de 2.000 UF (precio a consumidor de 3.200 UF aprox.)

Además, se incorporan indicaciones sobre las ganancias de capital en bienes raíces que tienen por objeto focalizar su aplicación sólo en sectores de altos ingresos.

Respecto a la Norma General Anti-Elusión, el ministro detalló que se entenderá que existe abuso para efectos tributarios cuando se evite la realización del hecho gravado; se disminuya la base imponible o la obligación tributaria y se postergue o difiera el nacimiento de dicha obligación.

En materia de fortalecimiento institucional, informó que para potenciar el rol de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, la ley los dotará de imperio; es decir, de la capacidad de poder ejecutar sus sentencias. Adicionalmente, durante el segundo semestre de 2014 se enviará un proyecto de ley de fortalecimiento institucional de estos tribunales.

Una de las subdirecciones del SII que crea el proyecto, apoyará al contribuyente, en especial, a las micro y pequeñas empresas, en el ámbito de la asistencia y educación tributaria. Además, el SII creará una instancia de consulta pública de sus circulares y demás instrucciones de general aplicación a través de su sitio web institucional.

El ministro sostuvo que el impuesto de timbres y estampillas mantendrá su tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de créditos hipotecarios de viviendas DFL 2.

Por el lado de inversión extranjera, el secretario de Estado explicó que se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional que propondrá una nueva institucionalidad en la materia. Dicho proyecto deberá plasmar las recomendaciones de una comisión asesora transversal que presidirá el ministro de Economía (la comisión deberá entregar su informe en un plazo de 120 días, contados desde su constitución).

Respecto a los impuestos para la protección del medio ambiente, se modifican aquellos a aplicar sobre los emisores de gases contaminantes de fuentes fijas y sobre los vehículos livianos.

En cuanto a impuestos correctivos, tales como los aplicables a las bebidas alcohólicas y al tabaco, se establecen modificaciones, y se incorporan al proyecto dos programas de “trazabilidad fiscal” destinados a controlar la aplicación de los impuestos específicos a ciertos bienes gravados.

En mercado de capitales y rentas pasivas del extranjero, se adecúan las normas con el fin de garantizar su coherencia y consistencia con los sistemas alternativos de tributación. Además, se establecen normas para la declaración en el país sobre base percibida o devengada de las rentas pasivas obtenidas en el extranjero a través de entidades controladas en el exterior (CFC).

El ministro enfatizó respecto del sistema de renta presunta, que los beneficios tributarios para las empresas que llegan hasta 100 mil UF de ventas anuales se establecen medidas de control , en el marco de lo que hoy establece el Código Tributario: “Aquí no estamos innovando, estamos aplicando el marco que hoy tiene el Código Tributario. El 14 quáter tiene hoy beneficios y normas de control que son exactamente las que hemos colocado a los beneficios de la pequeña y mediana empresa. Además, hemos avanzado para que se cumplan ciertas condiciones en términos de lo que son sus flujos de caja también puedan acceder. El criterio es uno solo: colocar normas de control para que la evasión y la elusión estén controladas, porque uno de los principales objetivos de la Reforma Tributaria es disminuir la evasión y la elusión en no menos de US$1.400 millones”.

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