Superintendente de Salud: "Compartimos la crítica que hay sobre el funcionamiento del sistema"

Por

Este martes se conocieron las millonarias ganancias que registraron las isapres durante el primer trimestre del año, cifra que llegó a unos $49.804 millones, siendo el monto más alto en los últimos años, así lo informó la Superintendencia de Salud.

Así, las utilidades tuvieron un aumento del 45,7% si se compara con el mismo período pero del año anterior.

El superintendente de Salud, Sebastián Pablovic, explicó que el aumento se debe a “un incremento del ingreso de actividades ordinarias, que alcanza a un 11,5% nominal, originada por la mayor recaudación por efecto de alzas provenientes de las primas GES80“.

Sobre las millonarias cifras, la autoridad sostuvo que están “analizando la situación” y que “efectivamente hay problemas de información. Entendemos que las redes ofrecidas por las isapres para el goce de las garantías explícitas en salud no es lo suficientemente atractiva, incluso en algunos casos hay dificultades concretas de acceso, por ejemplo la red ofrecida a las personas no queda en la misma región donde la persona reside. Eso termina traduciéndose en un obstáculo real y objetivo para el aprovechamiento de las garantías extendidas en salud”.

Sobre las posibles medidas que se pueden adoptar para mejorar el sistema, Pavlovic señaló que “lo que corresponde es esperar el informe de la comisión, hacer juicios antes me parece irresponsable”.

Sin embargo, precisó que como institución “compartimos la crítica que hay sobre el funcionamiento del sistema. Estamos ocupando las facultades legales que la ley nos otorga para que el sistema funcione mejor. Y en su momento en la comisión nosotros expusimos qué temas había que corregir, que tenían que ver con movilidades, preexistencia, fin de la discriminación, esas son las urgencias que tienen que enfrentarse”.

 

 

Isapres

A través de un escueto comunicado, la Asociación de Isapres de Chile informó que los resultados de las isapres abiertas, menos Óptima (ex Ferrosalud), “tuvieron un incremento desde 1.800 pesos a 2.450 pesos por beneficiario al mes entre junio de 2013 y junio de 2014”.

Para la asociación, lo anterior tendría tres razones:

1.- Durante el año 2013, dos isapres tuvieron una baja importante en sus resultados. Durante este período estas isapres volvieron a sus resultados históricas. Las demás Isapres durante el periodo se mantuvieron respecto del año pasado.

2.- Aumento importante de los de los beneficiarios: En la medida que los beneficiarios de las isapres crecen su comportamiento durante los primeros meses es menos siniestroso que en periodos normales.

3.- Aumento de los Ingresos por sobre los gastos en salud: Los Ingresos aumentaron en un 12% (producto básicamente de mayores recaudaciones por GES) y los gastos en salud aumentaron menor cantidad (10%). Este año ha sido un año benigno en cuanto a enfermedades y durante el invierno no se han presentado variaciones importantes de siniestralidad. En efecto, entre enero y junio de 2013, la siniestralidad fue un 85.8% de los ingresos; y entre enero y junio de este año fue un 84.5%. Este comportamiento se ha dado exclusivamente para este periodo y no significa que la tendencia seguirá de la misma forma hacia fines de este año. Además, hay gastos importantes que no están considerados aún como lo son las costas aplicadas y por aplicar por los recursos de protección presentados durante el periodo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo