Los cambios que ingresó el Ejecutivo para el mecanismo que reemplaza el FUT

Por

 

Agencia Uno

 

Uno de los puntos más polémicos del proyecto de reforma tributaria es la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, más conocido como FUT. Este FUT funciona como un cuaderno donde se van anotando las utilidades de la empresas que no son retiradas, por lo que al no ser distribuidas no quedan registradas en la base imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresa, es decir no se pagan impuestos por ella.

Desde que fue electa, Michelle Bachelet aseguró que eliminaría este mecanismo del sistema nacional, ya que hoy no cumplía con las funciones por las que había sido creado en la década de los ochenta.

Finalmente, le proyecto inicial enviado al Congreso propone la eliminación del FUT, sin embargo, se le hicieron algunas modificaciones tras el acuerdo entre el Ejecutivo con la Comisión de Hacienda del Senado.

Aquí está el detalle de los cambios, los que fueron expuestos por el ministro Arenas frente a la comisión:

 

  • Todo el retiro, distribución o remesa de utilidades desde una empresa a un contribuyente de impuestos finales deberá tributar. Así, se acabará con los retiros de empresas que suspenden la tributación, lo que se ha prestado para abusos y elusión.

 

  • Se terminan los “retiros en exceso”, así cualquier utilidad distribuida pagará impuestos finales.

 

  • Se acaba el “carry back”, es decor, las pérdidas que se generen en la empresa a futuro no podrán ser descontadas a las utilidades generadas en el pasado.

 

 

Sistemas tributarios

 

  • Cada contribuyente deberá elegir bajo qué sistema tributará.

 

  • En sociedades de personas se requerirá el acuerdo unánime, mientras que en anónimas el acuerdo de 2/3 de las acciones con derecho a voto.

 

  • Las empresas individuales, comunidades y sociedades de personas que no elijan deberán hacerlo bajo el sistema de atribución de rentas, mientras que las sociedades anónimas lo harán en el semi integrado.

 

  • Deberán permanecer en el régimen elegido al menos cinco años.

 

  • Al cambiar de sistema, todo lo que no se haya pagado de impuestos deberán hacerlo en ese momento.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo