Experto asegura que desaceleración económica "aún no ha llegado a su piso"

Por

 

Si el Imacec de junio sorprendió por lo bajo (0,8%), expertos estiman que esta cifra no signfica que se haya llegado al fondo de la desaceleración.

 

Si el crecimiento del segundo trimestre alcanzó apenas el 1,8%, expertos y analistas apuestan por un tercer trimestre tan o más bajo que el anterior. “Todos los antecedentes apuntan a que el Imacec del séptimo mes del año no solo sería más bajo al recientemente informado, sino que incluso podría ser negativo”, asegura Arturo Farías, Jefe de Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

 

De hecho, el académico estima que “la desaceleración aún no ha llegado a su piso”, subrayando la sorpresa que sufrieron tanto analistas como expertos en la materia ante las cifras presentadas. “Esto nos señala que gran parte de los análisis realizados carecen de algunas variables que no han sido consideradas en las estimaciones efectuadas o no se le ha dado la importancia respectiva a las mismas”, indica.

 

A finales del segundo semestre de 2013, los diferentes analistas hablaban de la posible desaceleración que iba a enfrentar nuestro país, que conjugaba los factores externos con las diferentes posturas económicas y tributarias que presentaban los distintos candidatos a la presidencia, lo que comenzó a notarse en los sectores principalmente Mineros y Eléctricos, “ligadas muy fuertemente a la demanda de nuestros commodities” explica el académico de la Universidad del Pacífico.

 

Según el especialista, lo que se está apreciandoa actualmente en nuestro país es un ciclo de desaceleración y eso, de cierta forma, responde a cómo ha ido evolucionando la economía internacional. “Hoy nos enfrentamos a la recuperación de EE.UU. y Europa, con tasas de interés que irán subiendo en forma paulatina. A ello se sumará que China buscará un crecimiento más equilibrado y sostenible. Todo esto impactará en un escenario de precios de commodities más bajos, lo que afectará a Chile“, precisa.

 

A lo anterior, se sumarían los efectos provocados por la incertidumbre que se presenta principalmente en materias de tributación, pero también en materias educacionales y constitucionales. “Se está esperando que ello se aclare antes de tomar decisiones que impliquen desembolsos de recursos”, comenta Farías.

 

Al hacer proyecciones, el académico plantea que con los antecedentes que maneja el mercado, las estimaciones para el crecimiento de la economía en el año 2014 se ajustaron a la baja, más cercano al piso del rango pronosticado por el Banco en su último IPoM (entre el 2,5% y  el 3,5%). Mientras, para el 2015 las proyecciones también fueron afectadas a la baja, calculándose una una expansión del 3,4%.

 

Con ello, Farías estima que “gran parte del mercado coincide en que en la próxima reunión de política monetaria, la tasa (TPM) pueda ser rebajada en 50 pb, llegando incluso a 2.75%“.

 

Para enfrentar este escenario, para el académico resulta fundamental “aplicar medidas  anticíclicas de carácter fiscal, junto con medidas monetarias también anticíclicas, con nuevas bajas en la tasa de interés, en los rangos mencionados anteriormente”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo