Inspector Vallejo por el "robo del siglo": "Las empresas de valores no están en manos de la gente apropiada"

El reconocido policía retirado comenta el mayor atraco de la historia. Son "delincuentes evolucionados", asegura, cuestionando el actuar policial en el aeropuerto.

Por Felipe Guerrero

Trabajó varios años en la Policía de Investigaciones (PDI) y con el tiempo se volvió una cara reconocida en diversos segmentos de televisión dedicados al delito, donde se hizo un espacio gracias a su estilo y sagacidad en el relato.

El inspector José Miguel Vallejo, quien hoy está dedicado a la literatura, es una voz autorizada para comentar el mayor robo de la historia del país, ocurrido en el aeropuerto el pasado martes y tras el cual se llevaron 6 mil millones de pesos desde un camión de valores.

¿Qué protocolos pudieron haber fallado?
-Por ejemplo, el hecho de que no se pueda usar armas en un recinto que requiere de seguridad con armas, es casi absurdo, en otros países no se da, pero sí en nuestro aeropuerto. Hay muchas fallas ahí.

¿Cuál es el perfil de este tipo de asaltantes?
-Los veo como delincuentes evolucionados que han partido con delitos menores o quizás en el mismo rubro de los robos a camiones de valores, y que se han ido perfeccionando… (Además), la mayor parte de estos delincuentes están en libertad, es un perfeccionamiento que no habíamos visto antes. Lo segundo, y que es mucho más grave, es que hemos visto en el último tiempo una capacidad de infiltración de los delincuentes en las instituciones que resguardan los valores, que es asombrosa y para mi gusto es más preocupante.

¿La tesis del ‘dateo’?
-Lo veo más probable desde las empresas que resguardan valores que de la gente de la Dirección de Aeronáutica (Civil), porque no he sabido de casos anteriores de corrupción dentro de la Aeronáutica… Por lo tanto, hay que empezar investigando a los elementos de resguardos de capitales y a partir de ahí bajar hacia las bandas que, sin duda alguna, actuaron muy bien ‘dateados’, al extremo de que fue ‘minuto a minuto’. Eso es lo que hace perfecto al delito.

¿Qué deberían hacer las empresas de valores para evitar nuevos robos?
-Las empresas de valores no están en manos de la gente apropiada, están en manos en su mayor parte de ex militares que entienden poco y nada del aspecto delictual, y de capitalistas que entienden menos que ellos. Lo segundo es que se les paga muy mal, entonces es muy atendible de que ellos se presten para la corrupción. Creo que todo está funcionando de manera equivocada.

¿Qué pasos pudieron haber seguido los asaltantes tras el robo?
-Creo que si ellos llegaron a este grado de evolución, de planear al dedillo un delito como este, de manera tan perfecta, ya tienen también muy bien planeada la manera en que van a ‘disolver’ ese dinero sin que se note. Esa es la pista principal que va a perseguir la policía en estos días.

¿Qué maneras se le ocurren?
-Se me ocurren algunas ideas, pero no estoy dispuesto a darlas porque le haría un daño a la policía y le estaría entregando un elemento a estos delincuentes, que yo creo que lo tienen…

¿En qué falló la policía?
-Sin duda nuestras policías se sientes un poco sonrojadas estos días, porque habían dos policías dentro del aeropuerto (Carabineros e Investigaciones) y con una cantidad de hombres considerable… y en el momento en que se les necesita para algo tan importante no estaban presentes. Y lo más ridículo es que los delincuentes hayan utilizado una ruta de huída que no estaba prevista por la policía, eso me parece inconcebible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo