Diputados aprueban en general y en particular reforma al Sistema Binominal

El proyecto que elimina el  binominal tuvo un avance sustancial al ser aprobado en la sala de la  Cámara. Precisamente en las nuevas disposiciones que lo convierten en un “sistema proporcional inclusivo” estuvieron los votos en contra, principalmente de la UDI. 

Después de una acalorada discusión, primero desde las 10:00 hasta pasadas las 13:30 horas y luego desde las 18:30 hasta las 22:00, la Cámara de Diputados aprobó, en general, por 86 votos a favor ,  28 votos en contra y 2 abstenciones el cambio al sistema electoral binominal, por otro “proporcional e inclusivo” como detalla el proyecto.

La iniciativa, sin embargo, no fue defendida por todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría, como el diputado Fidel Espinoza (PS) , que en su intervención se manifestó en contra. De cualquier manera el proyecto aún debe pasar por el Senado.

El aumento de parlamentarios y redistritaje de las zonas del país, representó uno de los puntos más discutidos de la propuesta. Según el proyecto los distritos pasan de 60. que elegían 2 diputados cada uno, a ser 28 distritos más grandes que escogen hasta 8 diputados según su tamaño de la zona. Por ejemplo, Valparaíso.

En el senado los integrantes aumentan de 38 a 50, eliminando las circunscripciones más grandes como las de la quinta y octava regiones. Cuando el proyecto se convierta en ley se elegirán un mínimo de 3 y un máximo de 7 senadores en el caso de la Región Metropolitana.

Por otro lado, el proyecto establece un par de mecanismos para garantizar la entrada de más mujeres al Congreso. Primero obligando a los partidos a tener un mínimo de 40% de candidatas femeninas. Además otorgando un incentivo económico para las candidatas electas y sus respectivos partidos. El partido recibirá cerca de 500 UF ($12 millones) y cada candidata recibirá $927 por voto conseguido , mientras que los candidatos hombres reciben $687 por parte del Estado.

Además el proyecto permite la creación de subpactos. El gobierno había incluido en el proyecto la posibilidad que dentro de un pacto, los partidos pudieran incluir a sus candidatos dentro de “subpactos”, por ejemplo PS-PC o PPD-PS dentro de por ejemplo la Nueva Mayoría. Pero la DC se negó y el Ejecutivo lo retiró ante la molestia del PS, donde anunciaron que lo repondrían no sin antes que Andrade mandara un mensaje al falangismo en las horas en que se discutía el proyecto “La DC nunca va a estar sola” dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos