Juez prohíbe salir de Chile a cura implicado en adopciones irregulares

Por efe

El juez que investiga en Chile adopciones irregulares ocurridas en los años 80 y 90 prohibió salir de Chile a un cura implicado en el caso, a quien la congregación de los Sagrados Corazones le había ordenado viajar a España para meditar sobre sus actos.

Iglesia reconoce rol de Joannon en adopciones irregulares y decide mandarlo a España

Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales, que ratificaron lo adelantado en la prensa local respecto de la decisión adoptada por el juez Mario Carroza, quien investiga el caso y que junto con decretar el arraigo del cura Gerardo Joannon, lo citó nuevamente a declarar, en calidad de inculpado.

El caso se refiere a un numero aún indeterminado de bebés que fueron arrebatados a sus madres, incluso diciéndoles que habían muerto, en los años 70 y 80.

Los casos afectaron a jóvenes madres solteras de familias de altos ingresos y en ellos participaron médicos, matronas, enfermeras, abogados, sacerdotes y monjas, según los avances de la investigación.

El pasado martes, y tras una investigación de cuatro meses, el superior provincial de los Sagrados Corazones, confirmó que el sacerdote de esa Orden Gerardo Joannon participó en varios de esos casos.

La investigación canónica reveló además que Joannon mantiene hasta hoy “una relación inapropiada” con María Carolina Celedón, una de las madres afectadas y cuya historia fue clave para destapar las adopciones irregulares.

Sobre esa base, la congregación anunció dos castigos para Joannon: que se traslade el próximo octubre a España para iniciar un proceso de acompañamiento sicológico y espiritual y sin poder ejercer cargos pastorales.

La otra sanción consiste en que Joannon haga un gesto de reparación, consistente en reconocer la verdad, asumir sus responsabilidades y pedir perdón a las personas que han sido afectadas.

Pero la orden del juez Carroza dejó sin efecto la primera medida, sobre la base de que el viaje del presbítero, de 77 años, al extranjero podría entorpecer las pesquisas.

También se conoció que la psicóloga de 54 años con la que, según la investigación eclesiástica Joannon ha mantenido “una relación inapropiada” desde hace más de 30 años, declaró hace unos días ante el juez.

La mujer, María Carolina Celedón Cariola, es madre de una niña que tuvo con Andrés Rillón, hijo de un conocido comediante del mismo nombre-, que fue dada por muerta y entregada en adopción a otra familia tras su nacimiento en una clínica de Santiago en febrero de 1983.

Rillón, en una investigación personal, encontró a su hija hace un par de años, mientras el cura Joannon oficiaba misas de difuntos en memoria de la niña, a sabiendas de que no estaba muerta, según señaló Álex Vigueras el pasado martes.

María Carolina Celedón es hija de un exministro del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que también ocupó altos cargos en los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), que también ha declarado en el proceso.

La investigación del juez abarca hasta el momento una docena de adopciones irregulares, en cuatro de las cuales habría estado involucrado el cura Joannon, quien ha asegurado hasta ahora que sólo buscaba “el bien de las familias”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo