Arenas tras aprobación de reforma en Comisión de Hacienda: "va a generar un punto de inflexión en las expectativas"

Por

Tras el despacho de la reforma tributaria por parte de la Comisión de Hacienda del Senado este jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, elogió la labor realizada en esa instancia, calificándola como “histórica”.

 

“Se ha hecho un gran trabajo en la Comisión de Hacienda del Senado” dijo el secretario de Estado, quién aseveró que esto “entrega positivas señales al dar un marco de certidumbre y estabilidad a nuestro sistema tributario”.

 

Junto con ello, Arenas agradeció a los cinco senadores integrantes de la instancia y  los equipos técnicos “que nos acompañaron durante tantas horas y jornadas en el Ministerio de Hacienda para llegar a estas indicaciones”.

 

Además el jefe de las finanzas públicas estimó que la finalización de esta parte del trámite legislativo de la iniciativa, “es una señal muy importante que va a generar un punto de inflexión en las expectativas”.

 

Detalló que el tema central  fue aprobar el artículo 1, “que es el cambio estructural a la Ley de Impuesto a la Renta”. Respecto a las modificaciones al impuesto a los automóviles precisó que “se protege a la clase media”, porque no pagan el nuevo gravámen, haciendo hincapié en que “la gran mayoría de la clase media compra automóviles de $5 millones hasta $8 millones y ahí es muy marginal el efecto; estamos hablando de entre 1% y 1,2%; es decir, el precio estará variando entre $50.000 y $ 70.000”.

 

Sobre el impuesto a las bebidas alcohólicas explicó que “hay reducciones en las bebidas analcohólicas, que bajaron de 13% a 10%. También hay, respecto del proyecto inicial, una nueva fórmula en el impuesto específico a los alcoholes, donde aquellos que estaban gravados con 15%, que son las cervezas y los vinos, ahora estarán gravados con 20,5%; y los destilados que estaban gravados con 27% quedan finalmente con un 31,5%“.

 

Ahora el proyecto pasa a la sala del Senado este martes para luego volver a la Cámara de Diputados los primeros días del mes siguiente. El objetivo  es tener un proyecto de ley de Reforma Tributaria promulgado en el Diario Oficial en septiembre, para contar con los recursos en la Ley de Presupuestos 2015“, concluyó Arenas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo