Economía de Brasil no levanta cabeza: registró crecimiento negativo durante segundo trimestre

Por

 

Simplemente no muestra signos de mejoría. Durante el segundo trimestre del año, la economía brasileña retrocedió un 1,20% en comparación con la primera parte del año y 1,54% respecto del mismo lapso del año pasado, según informó el Banco Central que se considera un informe previo del Producto Interior Bruto (PIB).

 

De acuerdo a lo señalado por EFE, el llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el comportamiento del PIB, registró en junio su segunda retracción consecutiva este año y la mayor en trece meses, al descender 1,48% (en mayo de 2013 había caído un 1,68%, respecto de abril de ese año).

 

Y las repercusiones del Mundial de Fútbol se sintieron en la economía del gigante sudamericano. Debido a los numerosos feriados decretados durante el evento, la producción, principalmente de las fábricas y del comercio, mostró importantes retrocesos.

 

Claro que antes del Mundial, la economía brasileña ya venían enfrentando dificultades por el aumento de la inflación, que redujo el poder adquisitivo de las familias, las inversiones e hizo caer la confianza de los inversores a sus menores niveles en varios años.

 

De esta manera, y de acuerdo a los datos del Banco Central brasileño, el crecimiento del primer semestre alcanzó un magro 0,13%, en la comparación con el primer semestre de 2013.

 

Pese a todo, el gobierno está optimista y espera un crecimiento económico de cerca del 2,0% para 2014, aunque en paralelo el Banco Central redujo recientemente su previsión a 1,60%, lejos de la cifra del 7,5% registrada en 2010.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo