Fonasa condonará deuda a más de 14 mil pacientes con diálisis

Inversión se acerca a los 133 mil millones de pesos. Medida regirá a partir de septiembre para quienes pidieron préstamos antes del Auge

Por PUBLIMETRO

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) condonará la deuda a 14.400 pacientes con diálisis que pidieron préstamos al sistema de salud pública antes de que entrara en vigencia el Auge (2005), cuyo plan incluyó a esta terapia.

Según informó La Tercera, el gobierno invertirá cerca de 133 mil millones de pesos para solventar esta llamada “deuda histórica”, esto en dos etapas y a partir de septiembre, según anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, señaló al citado medio que con la medida se pretende “reparar una injusticia”, puesto que “hay muchas personas que estaban en diálisis antes de 2005 y para poder tener su diálisis pedían préstamos que se les iban descontando de a poco en sus salarios”.

En una primera etapa la condonación incluirá a 9.400 afiliados -cuya deuda asciende 98 mil millones de pesos y cuyo beneficio se verá reflejado en septiembre-, mientras que los otros 5.000 pacientes -cuya deuda asciende a 34 mil millones- se beneficiarán desde octubre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo