Los PC cumplen la edad de Cristo anunciando grandes novedades

Por R.O.P. Villanueva Ahumada 

¿Sabía ud, amable lector, que ya han pasado 33 años desde que los PC (Personal Computer en inglés) ingresaron a nuestra vida, para nunca más salir de ella?. Es más, en Chile el porcentaje de penetración de estas herramientas cotidianas alcanza el 85% (considerando computadores de escritorio, notebooks,netbooks y tabletas), el mayor en Latinoamérica. ¿Quiere saber qué se viene?. Lea esta nota.

Lo que en un principio era un costoso commodity o lujo, alcanzando valores que hoy superarían los 2 millones de pesos; hoy es un elemento, material y relevante herramienta en nuestra cotidianidad, que nos permiten desde entretenernos hasta desarrollar las más profundas labores profesionales, a un costo que comienza en alrededor de los 200 mil pesos.

Entrando en materia, el primer PC fue lanzado por IBM (hoy alejada de ese enfoque comercial) el 12 de agosto de 1981, con una mega ceremonia desarrollada en Nueva York. Su modelo era el IBM 5150, con 4,77 Mhz y un procesador Intel 8088, un modelo de sólo 8 bit de data bus.

Esa máquina usaba el sistema operativo DOS 1.0, el que IBM adquirió de Microsoft, y que era básicamente una forma de interfaz bastante arcaica para indicar órdenes y comandos al computador.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. Hoy, un computador de gama avanzada es –al menos- 600veces mas poderoso que el primer PC, sus procesadores poseen multiples núcleos, con Gigas de memoria ram y almacenamiento, a la vez de ser más pequeños y útiles.

Para celebrar este hito, los 33 años del computador personal, Intel celebró hace pocos días “La semana del PC”, instancia en la que repasó la evolución de los computadores, analizando el actual momento de la tecnología y se esbozó las tendencias que se verán en el mercado dentro de los próximos meses y años.

Al respecto, Eduardo Godoy, Gerente de Productos Intel Latam, indicó a Publimetro que “el próximo año se viene todo lo que nosotros llamamos el ‘userexperience’, la experiencia de usuario. El mouse va a pasar a ocupar un segundo lugar, no solo porque las personas van a consumir mas equipamiento con ‘touch’, sino porque el reconocimiento de voz ya esta listo y va a ser un producto que vamos a lanzar a final de año, por lo tanto todo el 2015 deberíamos empezar a verlo. Eso va a facilitar que personas con discapacidad o gente de tercera edad tenga un acercamiento mas cómodo a la tecnología”.

El ejecutivo de Intel acotó que “se va a ver reconocimiento de gestos basado en ‘Intel RealSense’, que es una cámara 3D que te va a poder interpretar de mejor manera que fuera una cámara plana, respondiendo a tus órdenes. Lo otro que vamos a ver es la carga inalámbrica, donde ya te olvidas de los cables, tienes una parte de tu mesa habilitada para esto y tu cargas tus dispositivos en esa zona, mucho más fácil”, sostuvo.

En este sentido, Godoy expuso que “al chileno le gusta mucho la tecnología, es bastante curioso. Tenemos una cierta característica en nuestra idiosincrasia que nos gusta tener lo último, lo que muchas veces nos lleva a tomar riesgos. Si miramos el resto de Latinoamérica vamos bastante más rápido que otros países en términos de movilidad y adopción de nuevas tecnologías… tu puedes ir a una casa, por humilde que sea tienen un computador, y lo valoran porque eso le da espacio para acceder a contenidos que de otra manera no tendría”.

¿Qué pasará realmente con la tecnología?, no lo sabemos. Años atrás se pensaba que el diskette o el cd era lo máximo en herramientas aplicadas. Hoy elbluray y otros almacenamientos, como las nubes virtuales, entregan una perspectiva completamente diferente, que dan para pensar que las películas de ciencia ficción están cada día más cerca de ser reales… en los 33 años del PC.

ALGUNOS GRANDES DATOS DE LA COMPUTACION EN CHILE

De acuerdo a un análisis y encuesta desarrollado por Intel en Abril del presente año, Chile arroja una serie de datos bastante interesantes en tasas de penetración de tecnología, los que fueron entregados por Georgina Adobatto, Gerente Retail de Intel Chile:

- El porcentaje de penetración de PC en el mercado chileno es de 85% (considerando desktops, notebooks, netbooks y tabletas), el más alto de Latinoamérica.

- 35% de los computadores presentes en Chile son estacionales o desktop

- 60% de los computadores presentes en Chile son notebooks.

- El promedio de computadores por casa chilena es de 1,8.

- 700 mil computadores tienen igual o más de 4 años de vida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo