¿Estamos preparados en América Latina para un brote del virus de ébola?

Por Miguel Velazquez

La doctora Muriel Ramírez Santana es la Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología. Colaboró con Médicos sin Fronteras durante siete años y actualmente es académica de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, Chile.

Durante las últimas semanas, el virus de ébola ha cobrado la vida de mil 69 personas en países africanos como Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Liberia. En total se han reportado mil 975 personas infectadas.

¿Estaría lista América Latina en caso de recibir un brote similar? Este diario conversó con Muriel Ramírez Santana, Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología al respecto.
 

¿Qué probabilidades existen de que surja un brote de Ébola en América Latina?
La probabilidad de brote es baja en América Latina. Sin embargo, se podrían recibir casos importados desde alguno de los países africanos afectados.

Los esfuerzos en Liberia para luchar contra el Ébola

La lucha en Liberia para controlar el virus

Getty Images

Foto:

¿Qué condiciones deberían de existir en los países para que aparezca este virus?

Para que aparezcan casos autóctonos, tendría que entrar a alguno de nuestros países una persona en período de incubación o con los síntomas que fuera capaz de contagiar a residentes locales. De ahí la importancia de la alerta en cuanto a poder reconocer personas provenientes de esos países afectados con antelación, para evaluarlos y controlarlos de manera adecuada y oportuna; con ello se podría reconocer un caso, aislarlo oportunamente y evitar contagios.

A comparación de Estados Unidos y España que han atendido casos de este virus de una manera impactante, ¿estamos preparados para recibir un caso de Ébola?

Creo que en Chile sí estamos preparados para atender casos en hospitales que tengan las condiciones necesarias…al menos en Santiago. Esas condiciones esenciales son: celdas de aislamiento en Unidades de tipo Tratamiento Intensivo o Intermedio (UTI – UCI), personal capacitado para manejar pacientes en aislamiento y elementos de protección personal adecuados.

Los esfuerzos en Liberia para luchar contra el Ébola

Tendría que entrar a alguno de nuestros países una persona en período de incubación o con los síntomas que fuera capaz de contagiar a residentes locales.

Getty Images

Foto:

Si el virus el mortal, ¿en qué consiste el tratamiento?

El tratamiento básico consta de rehidratación y, en algunos casos graves, ventilación mecánica. Durante el brote de SARS (años 2003 a 2005) se definieron en Chile centros de atención como medida de preparación en caso de que aparecieran personas con ese tipo de enfermedad, estos podrían ser los centros más preparados para dar la atención a pacientes con ébola.

¿Cuáles son las medidas preventivas que se están realizando al respecto?

Tengo conocimiento de que en Santiago (donde se encuentra el punto de entrada de vuelos internacionales provenientes de Africa, Europa y EEUU) el Ministerio de Salud y la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana, han comenzado a tomar medidas preventivas y de preparación de emergencia.

Los esfuerzos en Liberia para luchar contra el Ébola

La probabilidad de brote es baja en América Latina. Sin embargo, se podrían recibir casos importados desde alguno de los países africanos afectados.

Getty Images

Foto:

Se está trabajando en un protocolo para identificar a personas provenientes de los países afectados. La primera evaluación se realizaría a través de una encuesta que permita clasificarlos en contactos de bajo riesgo o de alto riesgo, para luego establecer un seguimiento de ellos durante al menos 21 días después de haber salido del país afectado o de haber tenido contacto con un paciente (o caso). Los 21 días corresponden al periodo de incubación del virus.

El seguimiento consistiría en toma de temperatura periódica (una o más veces al día) y evaluación clínica con toma de muestra para diagnóstico de laboratorio, según lo amerite el caso. Las muestras serían preparadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Salud Pública, embaladas con nivel de seguridad tipo 4 y enviadas al CDC-Canadá para su procesamiento. El contacto ya está realizado con dicho laboratorio, de manera de tener resultados en 48 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo