Ricardo Izurieta, el general (r) que debió afrontar la detención de Pinochet en Londres

Mediante un comunicado el Ejército informó del fallecimiento del general y ex comandante en jefe de la institución Ricardo Izurieta Caffarena. quien dejó de existir durante la madrugada de este domingo en su hogar a los 71 años.

PUBLICIDAD

Izurieta tuvo una dilatada trayectoria como militar y además fue el encargado de una difícil tarea: ser el primer mandamás de la institución castrense luego de la salida del general Augusto Pinochet en marzo de 1998.

Desde niño se vio relacionado con el Ejército ya que su padre Pelayo Izurieta Molina fue general de Caballería y su tío Óscar Izurieta Molina fue la máxima autoridad de la institución entre 1958 y 1964 durante el gobierno de Jorge Alessandri. Este mismo camino siguió su primo e hijo de Izurieta Molina, Óscar Izurieta Ferrer, comandante en Jefe del Ejército entre 2006 y 2010.

Izurieta Ceffaeran Ingresó a la Escuela Militar a los 14 años en 1958 y tuvo una ascendente carrera, obteniendo el título de Oficial de Estado Mayor tras ingresar a la Academia de Guerra y siendo nombrado en cargos como comandante del Regimiento de Caballería Blindada nº3 , director de la Academia de Guerra y subsecretario de Guerra. También representó a Chile en distintas misiones siendo agregado militar en la embajada de Chile en Tel-Aviv (Israel) en 1987, como jefe de la misión de Chile en Washington entre 1993 y 1996 y agregado militar en el país norteamericano.

Relación con Pinochet
El fallecido militar debió enfrentar las investigaciones a la institución castrense por casos de detenidos desaparecidos, tema de conversación permanente con los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Además gestionó la mesa de diálogo de la FFAA con el Gobierno para tratar estos casos.

También tuvo que lidiar con la detención del general Augusto Pinochet en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, visitando a Pinochet en la capital inglesa y enviando una comitiva para ayudarlo.

También se recuerda el apoyo que le dio cuando Pinochet fue despojado de su fuero de senador por orden de la Corte Suprema en el 2000 por el caso Caravana de la Muerte. “El Ejército, representado por su comandante en jefe y por el grupo de generales que me acompaña, ha querido venir a expresarle y a entregarle al general Pinochet, ex presidente de la República y ex comandante en jefe, nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, dijo en agosto de ese año.

Por este mismo caso en 2002 el entonces abogado querellante y hoy diputado PC Hugo Gutiérrez, pidió que Izurieta declarara ante el juez Juan Guzmán luego de que se conociera la destrucción de más de siete mil expedientes de Consejos de Guerra en 1989.

Tags

Lo Último