Santiago igualó la temperatura más alta en los últimos 41 años para agosto

31º Celsius marcó el termómetro a las 16:16 horas de ayer en la Región Metropolitana. Comunas como Llay Llay y Vicuña registraron las máximas más altas del país hasta las 14 horas.

Por mario valle m.

Agosto de 1973 había sido la última ocasión en que un día de agosto había superado los 30º Celsius en Santiago, llegando a los 31,0º. Si bien se esperaba que este récord pudiese romperse hoy, finalmente se igualaron los mismos 31,0º Celsius a las 16:16 horas produciéndose así la temperatura más alta para este mes en la RM en los último 41 años.

Este calor no sorprendió solamente a los santiaguinos, que debieron vestirse con ropa de verano y buscar agua en los distintos parques y lugares públicos de la capital. Esto porque el sector afectado abarcó desde la Región de Atacama hasta la de O’Higgins, con lugares donde se dieron temperaturas aún mayores como ocurrió en Llay Llay (máxima de 36º Celsius), Vicuña (37,6º Celsius), Olmué (34º Celsius) y Ovalle (36º Celsius) y sólo considerando los registros hasta las 14 horas.

Consultado por Publimetro sobre este inusitado calor en pleno invierno, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Marco Hernández, aseguró que no se trata de una situación muy común pero que tiene una explicación bastante sencilla. “Se trata de un hecho puntual. Ingresó una masa de aire cálido desde el norte acompañado a vientos del este que vienen de la cordillera, es algo muy puntual. El martes (mañana) las altas temperaturas seguirán altas pero después bajaran drásticamente”, explicó el profesional.

Tal como dijo Hernández, la ropa ligera habrá que mantenerla durante este lunes ya que el calor continuará. Destacando los casos de Santiago que tendrá un máxima de 29º Celsius, Copiapó que llegará a los 28º Celsius y de Rancagua donde los termómetros alcanzarán los 29º Celsius.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo